06:16 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Santiago, Chile

    Derecha chilena ve con buenos ojos visita que hará Bolsonaro a su país

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (81)
    3 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El partido Unión Democrática Independiente (UDI) (derecha) cree que es una buena noticia que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, haya elegido a Chile como primer destino de visita cuando asuma el cargo, dijo a Sputnik el diputado Ignacio Urrutia.

    "Es una buena noticia que haya escogido a Chile, creo que esa decisión se vio influenciada por la visita que le hicieron importantes líderes de la derecha chilena y también por la gran admiración que Bolsonaro siente hacia el presidente Sebastián Piñera", afirmó Urrutia.

    El diputado dijo que la decisión de Bolsonaro podría haber sido influenciada por el viaje que hicieron sus compatriotas a Río de Janeiro hace dos semanas, cuando la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el senador del mismo partido José Durana y el exdiputado independiente José Antonio Kast lo visitaron antes de la elección.

    "Ese viaje puede haber ayudado mucho a fortalecer las relaciones", dijo.

    Urrutia también habló sobre el futuro Gobierno de Bolsonaro, señalando que "cualquier expectativa que se tenga, por pequeña que sea, va a ser mucho mejor de lo que hay actualmente en Brasil"

    "El mayor problema de ese país es la corrupción y después la seguridad; en eso Bolsonaro tiene ventajas porque no está involucrado en ningún tema de corrupción y además fue capitán del Ejército, lo que le dará conocimiento sobre cómo enfrentar a la delincuencia", sostuvo.

    Temas relacionados: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

    Por último, agregó que el resultado de la elección presidencial brasileña fue un reflejo de un fenómeno que se está produciendo en América Latina, donde los votantes "están eligiendo gobiernos de derecha porque están hastiados de que los políticos no solucionen sus problemas".

    "La gente está buscando alternativas distintas a las de siempre, con la esperanza de que ellas cambien al país", cerró.

    Chile y Brasil

    Los principales líderes de la derecha chilena, pertenecientes al bloque Chile Vamos, se reunieron el lunes con Piñera para abordar los principales temas de la agenda nacional.

    A la salida del encuentro, los presidentes de los partidos conversaron con los medios locales y en general, tuvieron buenas palabras para el líder brasileño.

    "Que Bolsonaro venga primero a Chile es un dato importante, que significa el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, una señal que hay que valorar muchísimo", dijo en conferencia de prensa el presidente del Partido Renovación Nacional, Mario Desbordes.

    La presidenta de la UDI sostuvo en la misma instancia que con el resultado de las elecciones presidenciales "Chile y Brasil quedan en una buena situación para transformarse en socios estratégicos".

    Por su parte, el líder del Partido Evolución Política, Hernán Larraín, dijo que "vamos a tener muy buena relación con Brasil como siempre, ellos eligieron a su presidente y esperemos que al país le vaya bien".

    El único de la coalición de derecha que mostró su descontento fue el presidente del Partido Regionalista Independiente Demócrata, Eduardo Salas, quien afirmó que "tenemos posiciones encontradas, porque por un lado hay una democracia que respetar, pero por otra, gana un populista de derecha".

    Bolsonaro, candidato de la ultraderecha, ganó las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil con un 55,1% de los votos, por sobre el 44,9% del aspirante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (81)
    Etiquetas:
    derecha, Jair Bolsonaro, Chile, Brasil