22:51 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

    Presidente: próximo Gobierno mexicano deberá pagar indemnizaciones por aeropuerto

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    314

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que si el próximo Gobierno decide mantener la cancelación de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) deberá pagar compromisos financieros con recursos fiscales adicionales.

    "De mantenerse la decisión, a partir del 1 de diciembre es de preverse que, eventualmente, haya que pagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y probablemente demandará de recursos fiscales adicionales", dijo al referirse a los papeles de deuda emitidos por un fideicomiso público-privado por 6.000 millones de dólares.

    El mandatario, que pasa la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, dijo en un acto que las indemnizaciones por la suspensión de las obras no sólo implicarán la utilización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se cobra en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", sino recursos adicionales del presupuesto del Gobierno federal.

    El Gobierno saliente no realizará modificaciones a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto en el capitalino lago Texcoco, que se construye cerca de la actual terminal, con un costo de hasta 15.000 millones de dólares.

    López Obrador anunció el lunes 29 que cancelará la obra tras una consulta de cuatro días en la que 70% de participantes votó por la cancelación del proyecto y optó por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, 35 kilómetros al norte, que requerirá un tren ligero a la vecina ciudad de Toluca y una nueva autopista confinada.

    Sin embargo, Peña Nieto dijo que será "respetuoso de las decisiones que le correspondan a la próxima administración" del líder de la izquierda nacionalista.

    Temas relacionados: El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos

    La construcción del NAIM en Texcoco continuará al menos hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluye su administración.

    En el acto realizado en la residencia presidencial de Los Pinos, donde el mandatario entregó premios nacionales de Ciencias, Arte y Literatura, el presidente saliente afirmó que esa fue la explicación del director del Grupo Aeroportuario, quien "fue claro al informar que si se cancela el proyecto tendrán que pre-pagarse los bonos emitidos para el financiamiento de la obra que hoy lleva un avance superior al 31%", explicó.

    López Obrador afirma que se ha construido solo un 20% de a obra.

    La bolsa mexicana se derrumbó 4,20% y los bonos por 6.000 millones de dólares emitidos por un fideicomiso público-privado para financiar el NAIM perdieron este lunes 2,45% a los 81,24 pesos, por segunda jornada consecutiva, tras la cancelación del gran proyecto aeroportuario.

    El bono más negociado de las dos emisiones, con un vencimiento a 30 años, perdió ya más del 22% durante todo 2018, ante la incertidumbre.

    Asimismo, la tasa de interés de los bonos se disparó, desde el 5,5 al 7,01% en el mismo periodo, ante el mayor riesgo de que la obra naufrague.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, México