América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo venezolano en alerta y oposición oxigenada ante triunfo de Bolsonaro en Brasil

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El oficialismo venezolano, identificado con el socialismo, asume el triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil con incertidumbre, mientras la oposición espera que se sume a la lista de países aliados, expresaron representantes de ambos sectores, en entrevista con Sputnik.

"No se puede esperar de la extrema derecha (en referencia a Bolsonaro), que tenga alguna familiaridad con el socialismo; ellos son a niveles de la explotación capitalista salvaje, de la profundización de la explotación de los trabajadores", dijo a Sputnik el constituyente oficialista Saúl Ortega.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: América Latina debe reaccionar ante resurgimiento del fascismo
Para el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Simón Calzadilla, el presidente electo de Brasil llega para reafirmar la presión internacional contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"El Gobierno del señor Bolsonaro que acaba de ganar es de derecha fuerte; Iván Duque (presidente de Colombia) es un hombre de centro de derecha, pero hay en Ecuador un gobernante de Izquierda (Lenín Moreno) también firme en su propósito de restablecer la democracia en la región", expuso.

Aunque Ortega no tiene esperanzas de que la relación entre los gobiernos de Venezuela y Brasil pueda "mejorar" estando Bolsonaro al frente, cree que el exmilitar tiene mucho de qué ocuparse en su país.

"No esperamos más nada y veremos cuál será el tenor de ese Gobierno; yo creo que tiene bastantes cosas qué hacer en su país para atender la crisis en la que la derecha ha hundido a Brasil (…), va a recibir una situación verdaderamente dramática, así que esperemos cuales son las decisiones del nuevo gobernante", observó.

Diplomacia

Por su parte, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que pidió Bolsonaro retomar las relaciones diplomáticas, que se mantienen tensas desde la asunción de Michel Temer como presidente de Brasil en agosto de 2016.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad: Bolsonaro puede declarar una guerra contra Venezuela
"El Gobierno bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos", señala el texto publicado el domingo, tras conocerse la victoria de Bolsonaro.

Para Calzadilla, con esa solicitud, el Gobierno venezolano busca la aceptación a nivel internacional, situación que a su juicio no sucederá porque aseguró que el Ejecutivo viola la constitución de la nación sudamericana.

"Andan intentando por todos los medios de tener algo de reconocimiento en América Latina, pero eso son acciones aisladas y de forma que no van a repercutir en la firme decisión del nuevo Gobierno de Brasil de ayudar al restablecimiento de la democracia en nuestro país", precisó el diputado opositor.

Temas relacionados: Pompeo y Bolsonaro conversaron sobre la situación de Venezuela

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza que haya sugerido alianza a Bolsonaro para derrocar a Maduro vía militar
Venezuela y Brasil mantenían relaciones diplomáticas durante las presidencias de Hugo Chávez (1998-2013), Luiz Inácio Lula da Silva (2003 —2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Tras la llegada del presidente Michel Temer las relaciones entre ambas naciones sudamericanas se mantienen tensas, tras la postura del mandatario brasileño sobre la entrada de migrantes venezolanos por la frontera de ese país; así como la de la presunta violación de los derechos humanos en Venezuela.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó el lunes que Bolsonaro, ultraderechista del Partido Social Liberal, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con 55,13% de los votos.

Su rival, el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), obtuvo 44,87% de los sufragios.

Bolsonaro asumirá el cargo el 1 de enero de 2019 por un período de cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала