08:22 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Brasil

    Canadá felicita a brasileños tras elecciones presidenciales

    © AFP 2018 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (80)
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Canadá, a través de un comunicado de la Cancillería, felicitó a los brasileños por ejercer sus derechos democráticos en las elecciones presidenciales, pero no saludó al electo presidente Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (derecha).

    "Canadá felicita a las decenas de millones de brasileños que ejercieron sus derechos democráticos emitiendo votos en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, su participación es un testimonio de las fuertes convicciones democráticas del pueblo de Brasil", dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland, consigna el texto de prensa.

    En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, celebrada el 28 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 55,1% de los votos, mientras que el izquierdista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores recibió el 44,9% de los sufragios.

    Añadió que "Canadá y Brasil disfrutan de una relación profunda, esto se evidencia en el tercer Diálogo de Asociación Estratégica Canadá-Brasil que tuvo lugar en Ottawa el 23 de octubre de 2018".

    La canciller canadiense afirmó que su país espera "avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio ambicioso e integral entre Canadá y los países del Mercosur [Mercado Común del Sur], y continuar promoviendo los valores democráticos y los derechos humanos".

    Además: Mercosur y Canadá avanzan hacia un acuerdo de libre comercio

    Paulo Guedes, anunciado como futuro ministro de Economía por el electo presidente de Brasil, indicó que el Mercosur no será una prioridad para el nuevo Gobierno.

    Sin embargo, aclaró que la nueva administración no romperá "ninguna relación" y que, al contrario, negociará con todo el mundo.

    Esa idea ya la había mencionado Bolsonaro en la campaña electoral cuando indicó que Brasil no abandonará el Mercosur.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (80)
    Etiquetas:
    felicitaciones, elecciones, Jair Bolsonaro, Canadá, Brasil