América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La derecha boliviana festeja el triunfo de Bolsonaro en Brasil

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La derecha política de Bolivia, empeñada en destronar el año venidero al presidente izquierdista Evo Morales, festeja la elección del ultraconservador Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil.

"Bolsonaro ganó unas elecciones limpias", "Brasil enterró [al] Socialismo XXI criminal", "El pueblo brasileño ha escogido de modo democrático", fueron algunas de las expresiones con que varios líderes conservadores bolivianos saludaron el desenlace electoral del 28 de octubre en el país vecino.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales expresa "reconocimiento" a victoria de Bolsonaro en Brasil
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, celebrada el 28 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 55,1% de los votos, mientras que el izquierdista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores recibió el 44,9% de los sufragios.

El triunfo del exmilitar Bolsonaro consolida el avance del conservadurismo en Sudamérica, tras un inicio de siglo marcado por la irrupción de gobiernos izquierdistas de los que quedan ahora solo los de Bolivia, Venezuela y Uruguay.

A diferencia de Morales, quien buscará a fines de 2019 un cuarto mandato presidencial consecutivo y saludó lacónicamente el resultado electoral brasileño, la oposición boliviana acudió a la red social Twitter para mostrar su satisfacción por el advenimiento del ultraderechista brasileño.

Tema relacionado: Un apocalipsis llamado Bolsonaro

"Brasil vivió una jornada democrática, Jair Bolsonaro ganó unas elecciones limpias", dijo el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), sin hacer referencia a las denuncias sobre el papel de las noticias falsas en la campaña electoral brasileña.

​Mesa, uno de los precandidatos para enfrentar a Morales, auguró relaciones "fructíferas" entre ambos países.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo español: América Latina carece de una izquierda consistente
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), quien fue derrotado tres veces consecutivas por Morales, destacó que la llegada de Bolsonaro se producía luego del ciclo de gobiernos izquierdistas en la región, iniciado en 2003 bajo la influencia de Cuba y consolidado con la creación del Foro de Sao Paulo.

"Hoy Brasil enterró ese Socialismo XXI criminal, resta recuperar democracia y libertad en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba", dijo Quiroga.

Otro precandidato, el exvicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) celebró el "dictamen" del pueblo brasileño que dijo "¡Bolsonaro Presidente!".

"Mis respetos a su sabiduría, a su lucidez democrática, a su institucionalidad judicial y a su capacidad de resolver problemas mediante su voto libre e informado ¡Dios bendiga a Brasil y a su nuevo Gobierno!", dijo Cárdenas.

Te puede interesar: Estas son las noticias falsas más insólitas que ayudaron en la campaña a Bolsonaro

El empresario Samuel Doria Medina, exministro en gobiernos neoliberales y varias veces candidato presidencial, destacó el carácter democrático de la llegada de Bolsonaro al poder.

"El pueblo brasileño ha escogido hoy de modo democrático un camino para encarar el futuro, que ese camino sea de prosperidad, libertad y buena vecindad", afirmó.

El gobernador del departamento oriental de Santa Cruz y líder de Demócratas, el mayor partido opositor, Rubén Costas, no reaccionó de inmediato, pero el segundo hombre de esa fuerza, José María Leyes, dijo que Bolsonaro llegaba "con mucha esperanza para toda Latinoamérica".

Segidores de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes mundiales felicitan a Jair Bolsonaro por su victoria
"Saludamos la contundente victoria democrática de Jair Bolsonaro (…) que Dios lo guíe e ilumine", agregó Leyes, alcalde de Cochabamba (centro), desde su arresto domiciliario, mientras es procesado por varios casos de corrupción.

Varias plataformas ciudadanas, conocidas por su discurso radical contra Morales, aplaudieron el resultado electoral en Brasil, señalándolo como precursor de una victoria conservadora en los comicios de 2019 en Bolivia.

"Hoy todos somos Bolsonaro", aseguró Plataforma Cochabamba, uno de los grupos en campaña contra la reelección de Morales.

Además: 5 claves para entender el éxito de Bolsonaro en las elecciones de Brasil

Por la influencia geopolítica de Brasil, Bolsonaro apunta a ser uno de los temas fuertes de la incipiente campaña electoral boliviana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала