09:14 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Brasil

    Brasileños comienzan a votar en la segunda vuelta para elegir a su presidente

    © AFP 2018 / Tasso Marcelo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Los colegios electorales de Brasil abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) para recibir a más de 147 millones de personas, que definirán si el próximo presidente será Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) o Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

    Los electores tendrán hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT) para sufragar, y los resultados empezarán a conocerse dos horas después.

    Además de la plaza presidencial, en estos comicios se elegirán a los gobernadores de 13 estados y un distrito federal en que ningún candidato tuvo una mayoría suficiente en la primera vuelta del 7 de octubre.

    Esto ocurrirá en los estados de Amapá (noreste), Amazonas (noroeste), Distrito Federal (centro), Mato Grosso do Sul (suroeste), Minas Gerais (sureste), Pará (noreste), Río de Janeiro (sureste), Río Grande do Norte (noreste), Río Grande do Sul (sur), Rondônia (noroeste), Roraima (norte), Santa Catarina (sur), Sao Paulo (sureste) y Sergipe (este).

    Más: Bolsonaro: un Gobierno del PT sería una amenaza a la democracia

    Todas las personas alfabetizadas mayores de 18 años y menores de 70 años están obligadas a votar, y pueden hacerlo aunque no lo hicieran en la primera vuelta, puesto que los dos comicios funcionan de manera independiente.

    Bolsonaro, candidato de la ultraderecha, que consiguió una amplia victoria en la primera vuelta (46% de los votos frente al 29% de Haddad) sigue siendo el claro favorito.

    A lo largo de toda la campaña de la segunda vuelta mantuvo una clara ventaja respecto al candidato de la izquierda, aunque en los últimos días perdió apoyos y Haddad subió ligeramente.

    Ese ligero movimiento en los sondeos dio ánimos a la campaña del Partido de los Trabajadores, que confía en una remontada de última hora.

    Sin embargo, es muy poco probable que Haddad consiga revertir una situación que está bastante consolidada desde hace tiempo.

    También: Los principales desafíos para el próximo presidente de Brasil

    La campaña estuvo dominada por la polarización extrema, y más que en propuestas y programas de Gobierno se centró en el debate entre la preservación de la democracia y el riesgo del autoritarismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    votación, elecciones presidenciales, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil