08:48 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Exfuncionario ecuatoriano prófugo recibió ayuda de persona cercana a presidente

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    120

    QUITO (Sputnik) — El exsecretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) dijo en un video desde la clandestinidad que fue alguien muy cercano al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le ayudó a liberarse del grillete electrónico para que pudiera salir del país.

    "Si usted conociera al ser que me ayudó a librarme de ese grillete no lo creería. Y está tan cerca suyo presidente, pero tan cerca suyo, y conociendo todo lo que a mí me estaban haciendo hizo un acto de justicia", dijo Fernando Alvarado en el video.

    Alvarado, quien dijo haber obtenido asilo político en el exterior, es investigado en Ecuador por un supuesto peculado cuando estuvo al frente de la secretaría.

    La jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Silvia Sánchez, convocó a nueve personas para una audiencia de vinculación en el caso.

    La fuga de Alvarado se dio pocos días después de que el coordinador general de la Secretaría de Comunicación de Ecuador (SECOM) durante el Gobierno de Correa, Pablo Yánez, pidió a la fiscalía ser incorporado al programa de víctimas y testigos para colaborar en las investigaciones contra el exsecretario.

    Según dijo la abogada de Yánez, Lorena Grillo, la información que él quería entregar a la fiscalía era "altamente sensible", al punto que podría poner en riesgo su integridad física.

    Además: Interpol publicó notificación roja contra exfuncionario ecuatoriano del Gobierno de Correa

    Por disposición de una jueza, desde agosto pasado Alvarado tenía prohibición de salir del país y debía usar obligatoriamente el grillete electrónico como una medida sustitutiva a la prisión preventiva, que finalmente le fue impuesta el 24 de octubre cuando ya estaba fuera de Ecuador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fernando Alvarado, Lenín Moreno, Ecuador