08:53 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Comisión legislativa ecuatoriana sugiere destituir a asambleísta acusada de corrupción

    CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión 327 del Pleno de la Asamblea Nacional
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — La comisión multipartidista del parlamento ecuatoriano, que investigó a la asambleísta Norma Vallejo por supuestos cobros indebidos a excolaboradores, entregó oficialmente en la legislatura el informe que recomienda la destitución de la legisladora oficialista.

    "Hoy entregamos en la Asamblea el informe que establece la recomendación de la destitución del cargo de asambleísta para que el pleno tome la decisión que considere conveniente", dijo a Sputnik el presidente de la Comisión, Eliseo Azuero.

    Inicialmente la comisión se formó para investigar los supuestos cobros indebidos, pero, según Azuero, detectó que la asambleísta tramitó cargos públicos, por lo que se recomendó su destitución, ya que "al margen de que se hayan dado o no los cargos eso está prohibido por la legislación que regula a la Asamblea y porque la propia Constitución establece ejercer las funciones con apego a irrestrictos valores éticos y morales".

    El expediente de Vallejo, en el cual constan los resultados de la investigación sobre los supuestos cobros indebidos será entregado, a más tardar, el 29 de octubre a la Fiscalía de la Nación.

    Además: Legislatura de Ecuador firma convenio para combatir la corrupción

    "Nosotros estamos obligados como legisladores, por la Constitución, a denunciar hechos punibles y posiblemente pesquisables de oficio, por eso en la resolución decidimos que todo el expediente sea trasladado a la Fiscalía para que se efectúen las investigaciones necesarias", dijo Azuero.

    Añadió que en las conclusiones del informe se recomienda destituir a la asambleísta porque "intentó o tramitó cargo público y porque, además, se habría estado requiriendo recursos de una forma poco ética (…) en todo el cuerpo del informe se detalla acerca de los cobros indebidos".

    En respuesta, la legisladora Vallejo dijo tener pruebas de que supuestamente se vendió su cabeza para cubrir otras.

    Vallejo afirmó que ahora sabe de qué la acusan; "resulta que me acusan de haber gestionado cargos públicos por haber ofrecido supuestamente al señor Martin Campos un cargo en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social); tengo pruebas de las presiones; se me acusa sin evidencias".

    Sin embargo, la comisión que la investigó incluyó, según Azuero, pruebas de las transferencias que le habrían hecho excolaboradores a sus cuentas y a las de miembros de su familia.

    Además: Ecuador promueve ley para recuperar capitales producto de la corrupción

    En días pasados, un grupo de exasesores de Vallejo presentó una denuncia en la Fiscalía General de la Nación por cobros indebidos que supuestamente les realizaba.

    Previamente se viralizó en redes sociales un audio en el que se escucha a la asambleísta pedir contribuciones económicas a sus colaboradores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Asamblea Nacional de Ecuador, Ecuador