América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Visita de CIDH a Colombia fortalecerá protección a defensores de DDHH"

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes de la comunidad y de diferentes organismos sociales colombianos calificaron como positiva la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que realizará al país a finales de noviembre para analizar los asesinatos de líderes sociales.

"Es un anuncio muy positivo para el país, porque permite conocer a nivel de organismos multilaterales la gravedad del problema y que el Estado vea la necesidad de asumir un mayor compromiso para proteger a sus líderes", dijo a Sputnik monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó (Chocó), una de las regiones más afectadas por la violencia contra defensores de derechos humanos en Colombia.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia propone un mecanismo de coordinación entre fiscalía y tribunal de paz
Las reacciones se producen luego de que el secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, informó a través de Twitter que el organismo realizará una visita a Colombia entre el 27 y el 30 de noviembre "para observar la situación de asesinatos de defensoras/defensores de Derechos Humanos y líderes/lideresas sociales".

La visita estará coordinada por el relator Francisco José Eguiguren y ha sido avalada por la Cancillería de Colombia.

Por su parte, Jhonatan Centeno, vocero del movimiento de izquierda Marcha Patriótica en el departamento del Cauca (suroeste), dijo a esta agencia que "la visita se da en hora buena", ya que a raíz de las evaluaciones que realice el organismo se le podrá exigir al Gobierno central que cumpla con las medidas cautelares pactadas para la protección de los líderes sociales.

Temas relacionados: Excombatientes de FARC piden protección a CIDH por "incumplimiento" de acuerdos de paz

"Nos siguen amenazando, nos siguen asesinando, y eso lo que está representando son limitaciones para que nosotros podamos seguir desarrollando nuestra actividad social, porque eso impacta en los procesos sociales que lidera cada una de las personas que son asesinadas, lo cual ha llevado a que la situación se complique cada vez más en el departamento", señaló Centeno.

Por último, Nélson Arévalo, quien hasta esta semana ofició como defensor regional del Pueblo en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), una de las regiones más convulsas del país y en la que más líderes sociales han sido asesinados, consideró de gran importancia que la delegación de la CIDH visite la región y dialogue con los líderes para que reconozca el problema en su magnitud.

"Anhelamos que la CIDH pueda venir y conocer de primera mano la situación en la región, dialogar con los líderes, para que se lleven las impresiones reales de lo que sucede en el territorio", dijo Arévalo.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de la ONU: gobierno ecuatoriano tiene visión clara para libertad de expresión
Agregó que "la problemática tiende a agravarse debido a la aparición de las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, con lo cual son ya tres los grupos armados en la región, si se cuenta la guerrilla del ELN y la banda armada Los Pelusos".

Según cifras del Gobierno colombiano, más de 300 líderes sociales han sido asesinados en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

"Nos preocupa los más de 300 crímenes que se han presentado después de que se cerró el proceso de paz en noviembre de 2016, hemos dicho que cada vez que se presenten esos hechos vamos a trabajar con las autoridades para esclarecerlos y que contra los responsables caiga todo el peso de la ley", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

Además: Organismos colombianos piden que Fiscalía respete instituciones creadas para la paz

De acuerdo con Duque, el Gobierno colombiano trabaja en el desarrollo de una nueva política integral para la protección de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en la cual la Fiscalía y la Procuraduría estarán integradas para reforzar las investigaciones con el objetivo de esclarecer los homicidios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала