América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo brasileño advierte que universidades no pueden ser allanadas por causas políticas

© AFP 2023 / Evaristo Sa Tribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil se posicionó a favor de la independencia de las universidades luego de que días pasados jueces electorales ordenaran inspecciones para evitar propaganda electoral, lo que generó críticas por supuesta censura a la libertad de expresión.

En un comunicado, el presidente del Supremo, el juez Anonio Dias Toffoli manifestó que la corte, "como guardiana de la Constitución Federal, siempre defendió la autonomía e independencia de las universidades brasileñas, así como el libre ejercicio de pensar, de expresión y de manifestación pacífica".

Agentes de la Policía Federal de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Brasil realiza operativos en universidades para requisar pancartas contra fascismo
Previamente, la presidenta del Tribunal Superior Electoral, responsable de velar por la legalidad y el orden en los comicios, la jueza Rosa Weber, aseguró que se abrirá una investigación para averiguar si hubo excesos.

Según la prensa local, entre el 23 y 25 de octubre hubo al menos 13 actuaciones en universidades de siete estados del país para averiguar denuncias de campañas político-partidarias que estarían ocurriendo dentro de los centros académicos, lo que está prohibido por ley.

En algunos casos los jueces interpretaron como propaganda electoral pancartas colgadas en las fachadas de las facultades "contra el fascismo", por ejemplo, sin referencias a ningún candidato, y mandaron a agentes de policías a retirar carteles o incluso a interrumpir clases.

Más: Justicia Electoral de Brasil investigará excesos en batidas policiales en universidades

Las actuaciones despertaron fuertes críticas del Poder Judicial, la Orden de los Abogados de Brasil y del cuerpo docente y estudiantil de las universidades.

Brasil celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en un clima de polarización extrema entre el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала