19:25 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Frontera entre Colombia y Venezuela

    Colombia intensifica vigilancia en frontera con Venezuela por nuevo caso de fiebre aftosa

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Agricultura de Colombia anunció que intensificó las medidas de vigilancia y control para los casos de fiebre aftosa, especialmente en la frontera con Venezuela, de donde al parecer provienen los nuevos brotes.

    "Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia para controlar y detectar a tiempo nuevos brotes a lo largo del territorio nacional", indicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó su cartera.

    Dicho anuncio se produjo luego de que más temprano el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la aparición de un tercer brote de fiebre aftosa en el país, esta vez en el departamento de La Guajira (norte, frontera con Venezuela), en una finca de la población indígena Wayúu en la que murieron 20 cerdos de 23 infectados.

    A comienzos del mes, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos en el departamento de Boyacá (centro) y el pasado 11 de octubre reportó un segundo foco también en ganado vacuno en el departamento de Cesar (norte).

    La aparición de los tres brotes, de los que se presume son exportados desde Venezuela por el tráfico ilegal de ganado de contrabando sin vacunar, llevó a que la Organización Mundial de Sanidad Animal suspendiera a Colombia el estatus de país libre de aftosa.

    También: Argentina ofrece ayuda a Colombia para combatir fiebre aftosa

    El ministro añadió que "el Gobierno nacional viene trabajando con los entes de control y los gobiernos locales y departamentales para contrarrestar la ilegalidad de animales en el país por cuenta del contrabando proveniente de Venezuela".

    A raíz de los brotes, Rusia anunció el miércoles la decisión de cerrar las importaciones de carne de Colombia, lo que afecta a los productores, si se tiene en cuenta que entre enero y julio de este año las exportaciones de carne bovina tuvieron como principal destino el mercado ruso, que realizó compras por un valor de 27 millones de dólares.

    Según cifras del sector, Rusia importa alrededor de 4.000 toneladas de carne bovina colombiana cada año.

    La Embajada de Rusia en Colombia indicó a Sputnik que "tan pronto como se creen las condiciones adecuadas", Rosselkhoznadzor, organismo que supervisa los productos alimenticios en Rusia, levantará la prohibición y se reanudarán las importaciones.

    Además: Rusia se compromete a reanudar importaciones de carne colombiana cuando pase la aftosa

    Sin embargo, para que eso se dé podrían pasar hasta seis meses luego de que organismos sanitarios internacionales declaren de nuevo a Colombia como territorio libre de aftosa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fiebre aftosa, fronteras, Colombia, Venezuela