22:24 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

    FMI sostiene que el Gobierno argentino cumple con las obligaciones del acuerdo

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina cumplió en general con las obligaciones que exigía el acuerdo stand by (de contigencia) suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo su directora gerente, Christine Lagarde, tras conocerse que el organismo amplió el monto del préstamo a 56.300 millones de dólares.

    Pese las dificultades económicas, "las autoridades se han mantenido firmemente comprometidas con los principales objetivos de la política del acuerdo stand by para hacer frente a las vulnerabilidades de larga data", afirmó Lagarde. 

    El directorio ejecutivo del FMI autorizó "una ampliación del acuerdo stand by que incrementa el acceso (de Argentina) hasta aproximadamente los 56.300 millones de dólares" tras evaluar "el desempeño económico" de este país con base en un primer acuerdo firmado el 20 de junio que ponía a disposición 50.000 millones de dólares hasta 2021.

    De este modo, el organismo multilateral amplió el monto inicial en 6.300 millones de dólares, 800 millones menos de los 7.100 millones que Lagarde había solicitado al directorio ejecutivo.

    El Fondo sí permitirá a las autoridades argentinas utilizar este monto como respaldo del presupuesto.

    Más: Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001

    El directorio ejecutivo también aprobó el desembolso inmediato de 5.700 millones de dólares, "lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente los 20.400 millones", observó la entidad crediticia.

    En una rueda de prensa el pasado 26 de septiembre, Lagarde había anunciado la intención de que el Fondo adelantara el cronograma de pagos y otorgara en lo que resta de este año 13.400 millones de dólares, en vez de los 6.000 consensuados en el acuerdo de junio.

    Para el directorio del FMI, "el plan económico reforzado de Argentina apunta a fortalecer la confianza y estabilizar la economía a través de una reducción del déficit presupuestario, la adopción de un marco de política monetaria más simple y la flotación libre del tipo de cambio".

    El Banco Central fijó una banda para flotación del tipo de cambio entre los 34 y 44 pesos, por lo que "solo podrá intervenir (con operaciones cambiarias circunscritas a casos de fluctuaciones extremadamente excesivas del tipo de cambio)", recordó el Fondo.

    Temas relacionados: FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

    Tras el aumento y la reprogramación de los desembolsos, en definitiva "los recursos del FMI para Argentina en 2018-19 han aumentado en 19.000 millones de dólares", resumió la institución.

    De la misma manera, "los desembolsos previstos para 2019 también se duplican prácticamente a 22.800 millones de dólares, con un total de 5.900 millones en desembolsos previstos para 2020-21", añadió el FMI en su comunicado.

    Inversión social vs austeridad

    El organismo multilateral también señaló en su comunicado que "la protección de los más vulnerables en Argentina sigue siendo un componente central de los esfuerzos de las autoridades".

    Al mismo tiempo, el FMI asegura que el Gobierno de Mauricio Macri ha "redoblado sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019".

    El Poder Ejecutivo consiguió que la Cámara de Diputados aprobase esta semana el proyecto de presupuesto para el año que viene que establece un severo recorte en casi todas las partidas presupuestarias salvo en la concerniente al pago de la deuda, que se eleva un 49%.

    La media sanción del presupuesto en el Congreso generó protestas dentro y afuera del recinto y terminó con la represión de las fuerzas de seguridad y 27 detenidos que ya fueron liberados, entre ellos dirigentes de organizaciones sociales y cuatro extranjeros que el Gobierno quiere ahora expulsar del país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Argentina