07:58 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Argentina recibirá menos fondos del FMI de los $57.100 millones previstos por el Gobierno

    CC BY 2.0 / Bruno Sanchez-Andrade Nuño / IMF
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Argentina podrá acceder en total a 56.300 millones de dólares, un monto menor a los 57.100 millones previstos por el Gobierno de Mauricio Macri.

    "La revisión incrementa a USD 56.300 millones el acceso total", informó este 26 de octubre el FMI en su cuenta de Twitter.

    ​Tras mantener una reunión en la que evaluó "el desempeño económico" del país austral, el directorio ejecutivo del Fondo aprobó un desembolso inmediato de 5.700 millones de dólares para Argentina, pese a que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, había solicitado un crédito por 7.100 millones de dólares en septiembre que llevaba el total a 57.100 millones.

    Manifestación contra el FMI en Argentina (Archivo)
    © REUTERS / Martin Acosta
    El Gobierno argentino renegoció en septiembre con Lagarde un primer acuerdo de stand-by (contigencia) aprobado el 20 de junio por el que el Fondo se había comprometido a desembolsar 50.000 millones de dólares entre este año y 2021.

    En las nuevas negociaciones, Lagarde accedió a aumentar ese monto a 57.100 millones de dólares y a acelerar el calendario de pagos.

    Desde junio, los desembolsos totales a Argentina han llegado "a los 20.400 millones de dólares aproximadamente", informó el Fondo.

    De acuerdo al nuevo cronograma, el FMI otorgaría este año 13.400 millones de dólares, en vez de los 6.000 consensuados en principio.

    Más: Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001

    Para 2019, según Lagarde, el desembolso pasaría de 11.400 millones a 22.800 millones.

    Sin embargo, el directorio general del Fondo sólo autorizó este 26 de octubre una entrega inmediata de 5.700 millones de dólares.

    El Directorio Ejecutivo está integrado por 24 directores que representan a los 188 países miembros del organismo multilateral.

    En pos de este acuerdo con el FMI, el Gobierno de Macri consiguió aprobar el 25 de octubre en la Cámara de Diputados un controvertido presupuesto que plantea severos recortes en casi todas las áreas para alcanzar el déficit primario cero.

    En contrapartida, la medida incrementa en un 49% la partida destinada al pago de intereses de deuda.

    También: Ceder el hogar, una alternativa ante la crisis en Argentina

    La media sanción del presupuesto en el Congreso generó protestas dentro y afuera del recinto y terminó con la represión de las fuerzas de seguridad y 27 detenidos, entre ellos referentes de organizaciones sociales y cuatro extranjeros que el Gobierno quiere ahora expulsar del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis económica, cooperación económica, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Macri, Argentina