14:16 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales expresa voluntad de reformar la Constitución del país

    © REUTERS / Jose Lirauze/Courtesy of Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió la posibilidad de reformar la Constitución del país, que él mismo promulgó hace nueve años, para garantizar la implantación de un seguro universal y gratuito de salud.

    "Si hay que cambiar la Constitución, por la vida y la salud del pueblo boliviano, vamos a cambiar la constitución", dijo el mandatario al inaugurar un encuentro nacional que delineará el modelo de seguro universal que el Gobierno prometió poner en vigencia en 2019.

    La reunión en el departamento de Cochabamba (centro) coincidía con el 59 cumpleaños de Morales, quien gobierna Bolivia desde 2006.

    Encuentros de autoridades, profesionales, sindicatos y movimientos sociales en los nueve departamentos del país precedieron a la reunión nacional en el último mes, en un proceso en el que los colegios médicos fueron los principales críticos, y en algunos casos ausentes.

    El seguro universal y gratuito, en un país en el que los seguros actuales cubren apenas a un tercio de la población, es uno de los proyectos más ambiciosos de Morales para el 2019, año en el que buscará ser electo presidente para un cuarto período consecutivo.

    "Tenemos que partir de un principio: la vida no puede ser mercancía, la salud no puede ser negocio", dijo el mandatario indígena en el acto transmitido por la televisión estatal.

    Reveló que durante su primer Gobierno hace diez años, aconsejado entonces por el líder de la revolución cubana Fidel Castro, quiso crear un seguro de salud universal pero no pudo superar en rechazo de la mayoría opositora de los gobernadores departamentales.

    "Ahora tenemos mayoría de gobernadores, pero sobre todo y al margen de gobernadores y alcaldes, solo con el pueblo organizado y unido podemos garantizar nuevas políticas sobre salud", dijo.

    Sobre la posible reforma de la constitución, sugirió que podría referirse al reparto de competencias en materia de salud entre el Gobierno nacional, las gobernaciones de los departamentos y los municipios.

    Disputas sobre presupuesto, derivadas de esas competencias, han sido señaladas como una de las causas principales del rechazo de los colegios médicos al plan de salud universal.

    "Seguramente de este encuentro saldrán resoluciones para mejorar o cambiar la constitución, sobre algunos niveles de responsabilidad de gobernaciones y alcaldías (…), si fuera necesario cambiar la Constitución por la vida, mejor todavía, que sea decisión del pueblo", remarcó.

    La Constitución actual, base de la "refundación", es la primera carta fundamental de Bolivia aprobada por referendo nacional, en enero de 2009.

    Morales agregó, en alusión a críticas del Colegio Médico, que el Estado ha programado una inyección adicional de 200 millones de dólares para financiar el seguro universal en 2019, al margen de casi 1.700 millones de dólares que se invierten actualmente en 49 hospitales.

    Además, aseguró que el proyecto será ejecutado de manera gradual y sostenible.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salud, reforma, constitución, Evo Morales, Bolivia