23:05 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia

    FARC: el fiscal General de Colombia busca distorsionar la reparación a víctimas

    CC BY 2.0 / Inter-American Dialogue / XX Annual CAF Conference
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda FARC, surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, dijo que el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, presenta información "amañada" sobre la entrega de bienes de ese grupo, con lo cual busca distorsionar la realidad respecto de los avances para la reparación de víctimas.

    "El fiscal general vuelve a distorsionar el proceso de disposición al Estado de los bienes que constituyeron la economía de guerra de las FARC, acudiendo a una presentación amañada de la información y apelando al sensacionalismo mediático", dijo el Consejo Nacional de Reincorporación de la FARC en un comunicado con fecha del 25 de octubre, pero difundido este día 26 de octubre.

    Según el partido, "el 15 de agosto de 2017 se presentó a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación el inventario de bienes y activos que representaron el patrimonio de guerra de las FARC", y aseguró que a través de este proceso de disposición de bienes al Estado "se ha venido cumpliendo de manera estricta con lo acordado".

    La FARC sostiene que "a la fecha se ha puesto a recaudo de las autoridades 255.041 gramos de oro, 2.114.300.000 pesos en efectivo (667.600 dólares), 450.000 dólares, 205 bovinos, 19 mulares, 134 carreteras, 211 coordenadas de bienes inmuebles, y 742 equipos varios", los cuales están avaluados aproximadamente en 132.325.462.300 pesos (41 millones 783.000 dólares).

    Además: Máximo líder de FARC confía en reincorporación efectiva de 134 menores exguerrilleros

    Sin embargo, la Fiscalía sostiene que ha investigado propiedades, refugios y expedientes de testaferrato de la antigua guerrilla que le ha llevado a calcular el inventario de ese grupo en 2,3 billones de pesos (767 millones de dólares), los cuales nunca fueron declarados al Estado en el proceso de desmovilización y desarme para la reparación de las víctimas.

    Por su parte, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto) asegura que es competente para disponer de los bienes de FARC, ya que le pertenecen a las víctimas, por lo cual el organismo ha solicitado el inventario para disponer de los mismos.

    Aunque en su comunicado la FARC sostiene que "este patrimonio habrá de destinarse al fondo para la reparación de las víctimas y la reincorporación de exintegrantes de las FARC", en el fondo la discusión es si los bienes no inventariados y que están en extinción de dominio deben destinarse a la reparación de las víctimas o si el dinero pasa a manos de la Fiscalía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Consejo Superior de la Judicatura.

    También: Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia

    El asunto se originó porque la FARC, al hacer entrega de sus bienes el año pasado, indicó que había unos en proceso de extinción de dominio, pero no aclaró cuáles eran, lo cual dio pie a la Fiscalía para que dijera que al no estar inventariados no pueden considerarse destinados a la reparación de víctimas.

    Para la Fiscalía, ese hecho muestra que la FARC no tiene intención de reparar a las víctimas, incumple con sus obligaciones del Acuerdo de Paz y por eso sus líderes pueden perder sus beneficios y ser llevados ante la justicia ordinaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, bienes, Fiscalía de Colombia, FARC, Néstor Humberto Martínez, Colombia