América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 180.000 personas votaron en primera jornada de consulta sobre aeropuerto de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Alrededor de 180.000 votantes participaron en la primera de las cuatro jornadas de la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó su equipo de transición.

"En la primera jornada de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, 184.154 ciudadanos de todo el país participaron (…), por lo que se han rebasado las expectativas a pesar de la campaña de descalificación", dijo cerca de la medianoche del 25 de octubre el próximo coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

​El responsable de prensa del próximo mandatario dijo en un comunicado que "se trató de un primer día exitoso con amplia afluencia de habitantes que acudieron a expresarse en un ambiente de entusiasmo y tranquilidad" en todos los centros de votación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México
El corte de las 22:00 horas del 24 de octubre (03:00 GMT del viernes) del 25 de octubre arroja que fueron instaladas 1.068 casillas de un total de 1.073 casillas previstas, lo cual representa más del 99%.

"Fue una jornada sin incidentes, con saldo blanco y mucho entusiasmo", celebró Ramírez Cuevas.

El 26 de octubre los centros de votación reabrieron a las 08:00 locales (15:00 GMT) de la mañana y recibirán a los votantes hasta las 18.00 (23:00 GMT) en el segundo de los cuatro días del referéndum que finalizará el próximo domingo 28 de octubre.

Te puede interesar: Magnate Slim teme rechazo de López Obrador a nuevo aeropuerto de México

López Obrador convocó la consulta para preguntar si debe continuar la construcción del NAIM, en lecho del lago disecado Texcoco, o construir otra terminal aérea en la base militar Santa Lucía unos 30 kilómetros al norte del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (AICM).

La pregunta de la consulta del 25 al 28 de octubre en 538 plazas de los 2.463 municipios de todo el país, indica: "dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los obstáculos con los que tropezará López Obrador tras su triunfo en México
La primera opción es la propuesta de campaña de López Obrador: construir dos pistas en la Base Militar Aérea Santa Lucía, propuesta que sería reforzada con obras de reacondicionamiento del viejo aeropuerto capitalino y la terminal aérea de Toluca, capital del central estado de México, a unos 70 kilómetros al oeste del actual AICM.

La segunda opción es continuar la construcción del NAIM, a cargo de un fideicomiso público-privado que costaría hasta 15.000 millones de dólares al terminarse en 2024, la principal obra de infraestructura que hereda el presidente saliente Enrique Peña Nieto cuyo mandato termina el 1 de diciembre.

Además: López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México

La obra de diseño futurista, trazado por Norman Foster, arquitecto del aeropuerto de Hong Kong y Londres, entre otros emblemas de su estilo, presenta un avance de obras de 20%, según López Obrador, y 35% según los inversionistas, entres quienes destaca el Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, y el grupo constructor ICA, el más grande México.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Al emitir su voto en blanco, como gesto de imparcialidad en el referéndum, López Obrador dijo el 25 de octubre que "lo que se decida de manera democrática va a ser respaldado" por el próximo gobierno.

"Los contratos que existen en la construcción en Texcoco, en el caso que se elija Santa Lucía, serán respaldados y protegidos, está garantizada la imparcialidad y la inversión", puntualizó el mandatario.

La consulta ha sido objetada por grupos empresariales, calificadoras de riesgo, la oposición al gobierno electo y la prensa especializada en finanzas, que la consideran un mal mensaje a los inversionistas en la segunda economía latinoamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала