América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia abre investigación contra exguerrillero de FARC 'El Paisa'

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia (imagen referencial)
Bandera de Colombia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) informó que abrió un "incidente de verificación de cumplimiento" contra el exguerrillero de FARC Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', de quien se desconoce su paradero y quien ignoró varios llamados de ese tribunal para que informara de su proceso de reincorporación.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento al señor Hernán Darío Velásquez", indicó la JEP en un comunicado.

​De acuerdo con el tribunal, creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto, la Sala de Reconocimiento tomó esta decisión en el auto 65 del 24 de octubre de 2018.

Iván Duque, presidente de Colombia, en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Duque aguarda pronunciamiento de tribunal de paz sobre exguerrillero de FARC
Asimismo, indicó que la razón para tomar esta decisión derivó de que el pasado 10 de septiembre solicitó a 31 exguerrilleros de FARC que comparecen en el Caso 001, relacionado con secuestros cometidos por esa antigua guerrilla, que informaran de su voluntad de seguir en el proceso de paz y dieran a conocer sus acciones de reincorporación, pero que el único que no se reportó fue Velásquez.

"De los 31 comparecientes, el señor Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga", argumentó la JEP en su comunicado.

La JEP también indicó que otro de los motivos para iniciar la investigación se relaciona con una de las primeras diligencias sobre los secuestros de las FARC, en la que Velásquez "no compareció personalmente ni nombró abogado de confianza".

Asuntos relacionados: Ministro de Defensa de Colombia: líder de FARC no tiene voluntad de paz

Para el alto tribunal hay indicios "de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad", por lo que la Sala de Reconocimiento "considera necesario iniciar dicho incidente, el cual tiene por objeto garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las personas sometidas ante esta Jurisdicción".

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
El procedimiento contra Velásquez implica la búsqueda de pruebas, la presentación de alegatos por parte de las partes y se citará audiencia en la que se decidirá si hubo incumplimiento o no y se ordenarán las medidas a que den lugar.

Si la JEP determina que Velásquez no cumple con el proceso de reincorporación y que no tiene voluntad de paz, perdería todos los beneficios que obtuvo en el Acuerdo de Paz y pasaría a ser juzgado por la justicia ordinaria.

Hernán Darío Velásquez, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de año y desde el pasado 5 de septiembre se desconoce su paradero.

Junto a 'El Paisa' también abandonó el lugar el exjefe de la delegación de paz de FARC Iván Márquez, quien aseguró que era seguido por militares y de quien tampoco se sabe su paradero.

Te puede interesar: Ingrid Betancourt declara sobre su secuestro por las FARC ante tribunal de paz en Colombia

Sin embargo, Márquez sí envió una comunicación a la JEP el 23 de octubre en la que aseguró que continúa comprometido con la paz y la reincorporación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала