América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Brasil prohíbe video de Bolsonaro en que critica urnas electrónicas

© REUTERS / Nacho DoceJair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil exigió a Google y Facebook que excluyan de sus redes un video en el que el candidato de ultraderecha a la presidencia, Jair Bolsonaro, critica el uso de urnas electrónicas y dio a las empresas un plazo de 24 horas para retirarlo.

"El Plenario del Tribunal Superior Electoral determinó en la sesión de este jueves que las empresas Google Brasil y Facebook Servicios On-Line de Brasil excluyan, dentro de 24 horas, el video reproducido en 55 páginas de Internet en el cual el candidato a presidente (…) Jair Bolsonaro, critica las urnas electrónicas. En el análisis del caso, los ministros defendieron el sistema electrónico de votación y rebatieron las críticas contra el equipamiento", dijo el TSE en su página web.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro tiene el 56% y Haddad el 44% de intención de voto en Brasil
Los integrantes del tribunal resaltaron que el sistema electrónico de votación funciona hace 22 años, durante los cuales se realizaron varias elecciones sin que se haya constatado fraude, agregó el comunicado.

La decisión se tomó en una votación de 6 a 1 tras un pedido presentado por del candidato izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) luego de que Bolsonaro expresara dudas sobre el sistema de urnas electrónicas y sugiriera la posibilidad de fraude en un video transmitido en vivo por Facebook en septiembre.

La presidenta del TSE, la magistrada Rosa Weber, dijo que las críticas son legítimas en un Estado democrático pero que las "críticas que buscan socavar la credibilidad de la Justicia Electoral encontrarán límites".

Más información: Las fake news, protagonistas en la recta final de la campaña brasileña

Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se enfrentará a Haddad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El candidato ultraderechista es el favorito en los sondeos de intención de voto, con más del 50% de apoyo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала