18:37 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia, en la Asamblea General de la ONU

    Duque aguarda pronunciamiento de tribunal de paz sobre exguerrillero de FARC

    © REUTERS / Caitlin Ochs
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que aguarda el pronunciamiento final que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haga sobre la situación del exguerrillero de FARC Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', cuyo paradero es desconocido y quien no se reportó a ese tribunal en las últimas horas.

    "Si no está en el proceso, se está burlando de los colombianos, y si está en actividades criminales, pues lo que le espera es todo el peso de la ley", dijo Duque, según declaraciones difundidas por su despacho.

    Asimismo, Duque indicó que "los que estén por fuera del proceso y los que estén volviendo a actividades criminales les tiene que caer todo el peso de la ley".

    Por último, el mandatario colombiano puso de presente que se encuentra a la espera del "pronunciamiento final con respecto a ese ciudadano, y se sepa si está o no en el proceso".

    En efecto, el 23 de octubre concluyó el plazo fijado por la JEP (tribunal creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto) para que 31 exintegrantes de las FARC, vinculados a un proceso por secuestro, presentaran sus informes sobre los aspectos ya mencionados.

    Más aquí: Ingrid Betancourt declara sobre su secuestro por las FARC ante tribunal de paz en Colombia

    Hernán Darío Velásquez, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de año sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

    Junto a 'El Paisa' también abandonó el lugar el exjefe de la delegación de paz de FARC Iván Márquez, quien aseguró que era seguido por militares y de quien tampoco se sabe su paradero.

    Sin embargo, Márquez sí envió una comunicación a la JEP en la que aseguró que continúa comprometido con la paz y la reincorporación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Justicia Especial para la Paz (JEP), FARC, Iván Duque, Colombia