06:14 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Perú, Martín Vizcarra

    Presidentes de Ecuador y Perú conmemoran en Quito 20 años de la firma de acuerdos de paz

    © REUTERS / Peruvian Presidency/Handout
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió al presidente de Perú, Martín Vizcarra, para conmemorar los 20 años de la firma de los acuerdos de paz que terminaron con los conflictos limítrofes entre los dos países.

    "La paz no solo era necesaria para el desarrollo de nuestras naciones, sino anhelada por ambos pueblos, en estos 20 años de paz, Ecuador y Perú hemos desarrollado proyectos de integración social, económica, y cultural", dijo Moreno, consigna un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

    Añadió que "ha aumentado el turismo, la producción, la regeneración urbana, hemos mejorado la salud, la educación, la vialidad, las infraestructuras fronterizas, y un largo etcétera, la paz resolvió indefiniciones limítrofes, pero sobre todo fortaleció el desarrollo y la integración fronteriza".

    Los presidentes tuvieron una reunión reservada de alrededor de una hora en el palacio Presidencial de Carondelet en Quito.

    Posteriormente Vizcarra recibió la condecoración al mérito en el grado de Gran Collar, la presea más importante que otorga el Estado ecuatoriano.

    Luego de la reunión, el presidente Moreno afirmó que Ecuador y Perú luchan juntos "contra la delincuencia transnacional organizada, el narcotráfico, el terrorismo y por supuesto, la corrupción".

    Además: Ecuador y Perú firman convenios de cooperación fronteriza

    Por su parte, Vizcarra afirmó que ambos países son "miembros fundadores de la comunidad Andina", pero consideró que deben "profundizar aún más la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestros países para beneficio de nuestros ciudadanos".

    Añadió que por eso celebran "el interés de Ecuador de acercarse a la Alianza del Pacífico, Perú ofrecerá todas las facilidades que estén a nuestro alcance para lograr su incorporación a ese dinámico mecanismo de integración regional".

    Vizcarra destacó que su presencia en Ecuador refleja la profunda transformación de las relaciones entre los dos países desde el año 1998, el gran legado histórico de los acuerdos de paz, que permite una visión de futuro común, de creciente beneficio mutuo, cooperación, integración y amistad.

    La suscripción del acuerdo de paz se logró el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, tras una larga controversia territorial.

    Este 26 de octubre continuará la visita oficial del presidente Vizcarra a Ecuador, con el XII gabinete binacional que será presidido por los dos presidentes y abordará temas como seguridad, defensa, cooperación estratégica, electricidad minería y otros relacionados con el campo social y de cultura.

    Asuntos relacionados: Ecuador y Perú se proponen desminar una de las zonas más sensibles de la guerra de 1995

    Durante el XII gabinete binacional se prevé la firma de un acuerdo para la explotación hidrocarburífera en la zona fronteriza entre ambos países.

    En los últimos 20 años se ha incrementado en más del 600% el comercio bilateral global, que pasó de bordear los 300 millones de dólares en 1999 a superar los 2.000 millones de dólares en 2017.

    De igual forma, las exportaciones ecuatorianas a Perú pasaron de 200 millones de dólares en 1999 a 1.300 millones de dólares en 2017, mientras que las inversiones públicas en proyectos de frontera ascienden a 1.873 millones de dólares por parte de Ecuador. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Martín Vizcarra, Perú, Ecuador