05:14 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La máscara con la imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro

    Estas son las noticias falsas más insólitas que ayudaron en la campaña a Bolsonaro

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    150

    A menos de una semana de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro se solidifica como favorito en las encuestas de intención de voto. Cuenta con un aparato mediático que ha ayudado a consolidarlo como el candidato ganador, incluso publicando noticias falsas. Sputnik te cuenta cuáles han sido las más insólitas.

    Las encuestas indican que el futuro presidente de Brasil será Bolsonaro, tiene más de 50% de intención de voto. Su contrincante, Fernando Haddad, candidato heredero de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), ha hablado de "intento de fraude electoral": el líder ultraderechista del Partido Social Liberal ha empapado de noticias falsas la segunda vuelta electoral.

    El PT incluso pidió a la Justicia Electoral que impugnara la candidatura de Bolsonaro.

    La plataforma brasileña de chequeo de datos Aos Fatos ha revisado en redes sociales memes, folletos, vídeos y contenidos digitales potencialmente falsos relacionados a los discursos políticos. Han descubierto que ha aumentado la desinformación.

    Una de las más insólitas noticias falsas es la del "kit gay". "Si él [Haddad] creó el kit gay para niños de seis años como ministro de Educación de Lula, imagine la inmoralidad que ese hombre haría como presidente de nuestro país. ¡Contra un Gobierno inmoral y en favor del futuro de nuestros niños Haddad usted tiene mi desprecio!", se lee en el post.

    Sin embargo, según publicó El País, Aos Fatos corroboró que se trata de una de las noticias falsas más difundidas: hasta el 25 de octubre lo habían compartido 63.366 veces.

    En realidad, el "kit gay" hace alusión a un proyecto llamado "Escuela sin homofobia", que fue impulsado por organizaciones civiles y promovido en 2011 por el ministerio de Educación, mientras Haddad lo gestionaba.

    No obstante, el programa tenía como objetivo "formar a los profesores en derechos LGTBI, la lucha contra la violencia, los prejuicios y el respeto a la diversidad entre los jóvenes y adolescentes". Nunca se llegó a aplicar en las escuelas públicas. El programa fue vetado por Dilma Rousseff por presiones de la bancada de los evangélicos en el Parlamento.

    Más información: Las fake news, protagonistas en la recta final de la campaña brasileña

    En algunas entrevistas Bolsonaro también hizo alusión al programa y mintió sobre su contenido; el Tribunal Superior Electoral ordenó el 24 de octubre borrar de internet los vídeos de Bolsonaro que hablan de la distribución de este libro porque "generan desinformación y perjudican el debate político".

    Otra de las noticias falsas que ha circulado es la de que el hombre que apuñaló a Bolsonaro está afiliado al PT y aparece en una foto con Lula; ninguna de las dos es cierta.

    La imagen que circuló en las redes de una mujer pro Bolsonaro agredida y que causó la conmoción de miles de seguidores del ultraderechista, en realidad es una actriz que sufrió un accidente en 2013.

    "Esta señora fue agredida por petistas en la calle cuando gritó Bolsonaro", se lee en la publicación. En realidad, se trata de una imagen de la actriz ya fallecida Beatriz Segall, cuando sufrió una caída en la calle. El Tribunal Electoral ordenó su retirada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    noticias falsas, Elecciones en Brasil (2018), Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil