21:42 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Un niño reza con un rosario

    Víctimas de abuso sexual en Chile acusan a cardenal de dar falso testimonio

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de víctimas de abuso sexual en Chile demandó al cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, acusándolo de dar falso testimonio durante los juicios en contra de la Iglesia por encubrimiento.

    "Acabamos de poner una querella criminal por perjurio y falso testimonio contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz ¡Basta de mentiras y delincuentes!", escribió en su cuenta de Twitter una de las víctimas denunciantes, el periodista Juan Carlos Cruz.

    ​Esta querella fue interpuesta en el marco del juicio que las víctimas del exsacerdote chileno Fernando Karadima están llevando en contra del Arzobispado de Santiago, en el cual acusan a la institución de encubrir los delitos de abusos.

    Los querellantes acusaron a Errázuriz de dar falso testimonio mientras declaraba bajo juramento como testigo, afirmando que sus dichos en tribunales se contradicen con los antecedentes que se han ido descubriendo en los últimos meses.

    En la querella, los denunciantes aseguran que Errázuriz "falseó la información entregada bajo juramento" y piden que el cardenal sea citado a declarar en calidad de imputado.

    Cruz, junto al cirujano James Hamilton y al filósofo José Andrés Murillo, todos víctimas de Karadima, están llevando un juicio en contra del Arzobispado de Santiago acusándolos de encubrir los delitos del exsacerdote, y buscan una reparación de 650.000 dólares.

    Temas relacionados: "El abuso sexual infantil es la epidemia de la Iglesia Católica"

    Karadima ejerció sus servicios de 1980 a 2006, y en 2011, tras una investigación canónica del Vaticano, fue condenado a una vida de "penitencia y oración". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abuso sexual, Chile