03:02 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Sede de CPI

    Venezuela deplora que Alemania se sume a denuncia internacional contra Maduro en la CPI

    © AFP 2018 / Martijn Beekman
    América Latina
    URL corto
    210

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela repudió la decisión de las autoridades alemanas de apoyar una denuncia presentada por ocho países a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigación al presidente Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

    "El Gobierno de Venezuela rechaza categóricamente la actitud inamistosa asumida por el Gobierno de la República Federal de Alemania, frente a las infamias que un conjunto de Gobiernos cartelizados buscan impulsar contra Venezuela en la Corte Penal Internacional", dice un comunicado oficial.

    La denuncia fue dirigida a la fiscalía de la CPI el 26 de septiembre por Argentina, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Canadá, a los que se sumaron más tarde Francia y Costa Rica.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania manifestó más temprano que aprecia "de manera expresa", la decisión de pedir a la CPI que se investigue a Maduro por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales en 2017 y en 2018.

    La cancillería venezolana sostuvo que no era sorpresiva la decisión de Alemania de plegarse "a los designios del Gobierno guerrerista de Estados Unidos", pues Washington presiona de "manera obscena" a otros gobiernos para que fijen su posición contra Venezuela.

    Más: Maduro denuncia "inquisición mediática" internacional contra su Gobierno

    No obstante, EEUU no hace parte de la CPI y el presidente Donald Trump amenazó recientemente a sus magistrados si osaban investigar a ciudadanos estadounidenses o de países aliados como Israel.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, había repudiado previamente el reclamo del Gobierno alemán de una rápida aclaración de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien, según la versión oficial, se suicidó arrojándose desde un décimo piso del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, donde estaba detenido.

    La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, informó en un comunicado el 28 de septiembre que había recibido el pedido de investigar el caso venezolano y recordó que personalmente abrió un examen preliminar sobre la situación de ese país el 8 de febrero de este año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Nicolás Maduro, Alemania, Venezuela