14:47 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Un satélite (imagen referencial)

    Paraguay anuncia construcción de primer satélite para cooperar en combate a enfermedades

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno paraguayo anunció la construcción de su primer satélite que servirá para combatir enfermedades como el dengue, informó la Presidencia en un comunicado.

    Una de las acciones previstas dentro del Plan Estratégico del Estado Paraguayo "es la construcción del primer satélite que cooperará en el campo de la salud, captando información sobre la presencia de vectores que transmiten enfermedades como el mal de chagas y el dengue", indica el texto de prensa publicado en la web de la Presidencia.

    El evento se realizó en el Ministerio de Defensa Nacional y estuvo presente el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

    El director de ejecución de proyectos de la Agencia Espacial Paraguaya, Adolfo Jara, explicó que el plan de construir un satélite implicará la colocación de sensores en el Chaco para captar la presencia de vectores que transmiten enfermedades.

    Añadió que la información será recogida por este satélite y retransmitida a Asunción, donde será procesada y puesta a disposición de las autoridades competentes, consigna el comunicado.

    Tema relacionado: Investigación revela "opacidad y negligencia" en el sistema de salud mexicano

    El satélite costará 140.000 dólares para financiar el hardware y los gastos del viaje a Japón que se deberá realizar previo a la construcción del aparato.

    En el proyecto trabajarán tres estudiantes filipinos, seis japoneses y tres paraguayos.

    Jara afirmó que el satélite será 100% de bandera paraguaya y estará pronto a finales del año 2020.

    Añadió que el lanzamiento del satélite dependerá de la ventana que le den a Paraguay para el envío a la Estación Espacial Internacional.

    El promedio de vida del satélite será de entre seis y 18 meses, indica el texto de prensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dengue, lucha, enfermedad, construcción, satélites, Paraguay