05:06 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    César Hinostroza, exjuez peruano

    Justicia de Perú aguarda por España para extradición de exjuez Hinostroza

    © REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LIMA (Sputnik) — La justicia peruana ya ha cumplido con llevar a cabo todas las tareas que le corresponden para extraditar al exjuez supremo, César Hinostroza, encarcelado en España, pero debe esperar por las autoridades judiciales del país europeo para que este sea juzgado en Perú.

    "Ya el Poder Judicial ha realizado las tareas que le competen. Ya se ha remitido la orden de prisión a nivel internacional, hay fijada una audiencia de extradición para el 5 de noviembre, pero luego ahí termina la etapa peruana", expresó el presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Prado, en conversación con el Canal N.

    Hinostroza está acusado de formar parte de una red criminal en el sistema judicial de Perú; el pasado 17 de octubre se fugó a España, donde actualmente está encarcelado.

    Prado aseguró que ahora el proceso sobre el exjuez tendrán que verlo las autoridades de España, según los tiempos que ellas tengan fijados para tomar una decisión sobre el acusado.

    Hinostroza, quien tenía impedimento de salida de Perú, fugó del país el 7 de octubre y arribó a la capital española diez días después, donde fue capturado por la Interpol y luego recluido por orden de la justicia del país europeo en régimen de prisión provisional.

    Te puede interesar: Audios revelarían vínculos de presidente de Perú con una red criminal

    El exmagistrado es sindicado por la Fiscalía de Perú de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial.

    Esta mafia estaba compuesta por jueces, fiscales, empresarios y políticos, y su descubrimiento en junio fue uno de los motivos para la gran reforma anticorrupción que actualmente está llevando a cabo el Ejecutivo como política de Estado.

    Hinostroza es clave en las investigaciones que podría seguir la Fiscalía para esclarecer vínculos de miembros del partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha) con la mencionada red criminal.

    El acusado se hizo de fama cuando en junio se reveló una interceptación telefónica en la que se le escuchaba conversar con un empresario que buscaba coordinar una reunión entre él y una tal "Señora K" de "la fuerza número uno".

    Además: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

    La "Señora K" de "la fuerza número uno" se cree que podría tratarse de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, el cual ostenta amplia mayoría en el parlamento.

    Además, según otras interceptaciones telefónicas reveladas entre junio y julio, el exjuez supremo también habría coordinado sobornos, nombramientos "a pedido" en el sistema judicial e incluso la negociación de la libertad de un violador de una menor de edad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    organización criminal, extradición, corrupción, César Hinostroza, Perú, España