08:51 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El símbolo del Petro en un documento (imagen referencial)

    Air Europa y Venezuela firman acuerdos de inversión respaldados en petros

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    5410

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela informó sobre la firma de convenios de desarrollo turístico con la aerolínea Air Europa respaldados en petros.

    "La empresa Air Europa y el Gobierno de Venezuela han acordado que todas las operaciones que contemplan estos acuerdos de inversión, comercialización y operaciones turísticas van a tener respaldo en petros", dijo el vcepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

    El funcionario ofreció estas declaraciones a la prensa desde la sede de la vicepresidencia, pero no dio detalles de los convenios firmados con la aerolínea.

    Tampoco indicó si conversó con el director de Air Europa, José Luis Álvarez, quien estuvo presente en el encuentro con los medios, acerca de la deuda que mantiene Venezuela con Globalia (casa matriz de la aerolínea), que para el mes de mayo ascendía a 200 millones de dólares.

    Más aquí: ¿Podría la criptomoneda petro salvar la economía de Venezuela?

    El vicepresidente venezolano aseguró que desde el 29 de octubre la población podrá adquirir petros con otras monedas digitales convertibles (Bitcoin o Ethereum) a través de la página web, y señaló que las taquillas estarán funcionando desde ese día en la Superintendencia de Criptomonedas para recibir divisas en efectivo en el centro de Caracas.

    Además, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, aseguró que los acuerdos que adquirió en la última semana el Gobierno de Venezuela para la compra de bienes y el pago de servicios en petro superan los 500 millones de dólares.

    "Hemos ya firmado contratos de compra que superan en esta primera semana los 500 millones de dólares", explicó a periodistas en el centro Caracas.

    El funcionario destacó que serán bienvenidos todos proveedores que acepten el petro como mecanismos de pago.

    El nombre del petro se escuchó primera vez en Venezuela a finales de 2017 y en febrero de 2018 se realizó su preventa.

    Más aquí: Nicolás Maduro pone en marcha la criptomoneda Petro

    El 1 de este mes, el presidente Nicolás Maduro anunció que iniciaría la venta en el mercado nacional a un precio de 60 dólares por petro, pero hasta la fecha no está disponible para su compra.

    Con respecto a la venta del petro, El Aissami señaló que en la página web de la criptomoneda, los ciudadanos pueden descargar la billetera digital y ver los íconos "petro compra, petro pago y petro ahorro".

    A partir del 29 de octubre, la "petro compra", dijo el vicepresidente, estará disponible y los dos restantes desde el 5 de noviembre, tres días antes de que comience a regir el pago de pasaportes en esa criptomoneda, de acuerdo a lo anunciado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

    De igual forma, Aissami indicó que habrá dos modalidades para la compra de petros, una es a través de la web, utilizando otras monedas digitales como bitcoin y ethereum, y en divisas en efectivo en las taquillas de la Superintendencia de Criptomonedas en el centro de Caracas.

    Radio: Venezuela a prueba: reconversión monetaria, aumento salarial y precios mínimos

    En cuanto a las billeteras digitales para equipos con el sistema Android, el funcionario señaló que "temporalmente" no están disponibles por decisión de Google, hasta que cada una de las criptomonedas sea chequeada.

    "Es decir, los wallets para los dispositivos móviles temporalmente han sido suspendidas, para el petro y para todas las criptomonedas del mundo, se están reactivando en la medida en la que se restablezca un nuevo contrato con Google", añadió.

    El Gobierno de Venezuela creó el petro como un mecanismo para hacer frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que afectan los bonos del Estado y el financiamiento de su principal industria Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

    El valor de este criptoactivo se basa en una fórmula del precio del petróleo y de otros recursos naturales de Venezuela (50% crudo, 20% oro, 20% hierro, y 10% diamante).

    Sin embargo, la Casa Blanca, antes de su preventa, emitió una orden ejecutiva en la que prohibía cualquier transacción en petros por parte de empresas y ciudadanos de su país, lo que aseguró el Gobierno de Venezuela, afectó el posicionamiento de la moneda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, acuerdo, El Petro, Air Europa, Venezuela