12:38 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Protestas en el Congreso en Argentina

    El Gobierno argentino expulsará a cuatro extranjeros detenidos en protestas en el Congreso

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 41

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina solicitó a la justicia la expulsión de dos ciudadanos venezolanos, un paraguayo y un turco que fueron detenidos en las protestas contra la ley de presupuesto frente al Congreso, dijeron en rueda de prensa los ministros Rogelio Frigerio, de Interior, Patricia Bullrich, de Seguridad.

    "Estamos en conversaciones con los que llevan la causa por los hechos de violencia del día de ayer [el 24 de octubre] para que haya un juicio abreviado y poder expulsar del país lo más rápido posible a los extranjeros", dijo Frigerio.

    El funcionario dio por cierto que los cuatro inmigrantes "delinquieron y formaron parte de esos hechos de violencia", en alusión a los disturbios en las inmediaciones del Congreso mientras el plenario discutía el proyecto de ley del presupuesto 2019 presentado por el Gobierno de Mauricio Macri.

    Frigerio aseguró por otra parte que "el incremento de las deportaciones de delincuentes ha sido exponencial en este último año" en base al decreto de necesidad y urgencia 70/2017 que restringe las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros a este país.

    En marzo pasado, sin embargo, el decreto fue declarado inconstitucional por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

    "Hubo más deportaciones este último año que en los últimos 10 años", dijo el ministro.

    Bullrich, por su parte, confirmó que el decreto de Macri está vigente desde su publicación en enero de 2017 y que "no siempre se publica cada vez que es expulsado alguien".

    "Pero hay expulsiones en frontera permanentemente de personas que tienen antecedentes", dijo.

    En el actual Gobierno, añadió la ministra, no ingresan al país extranjeros con antecedentes penales, a diferencia de lo que sucedía en la anterior administración.

    "Éste es un avance de muy importante", afirmó la funcionaria.

    Los extranjeros detenidos el 24 de octubre, en todo caso, no tienen antecedentes penales, reconoció la ministra, pero comentó en lo que respecta a los dos venezolanos que "a veces no se accede a las bases de los antecedentes de quienes entran".

    En cualquier caso, "se seguirá el procedimiento que acaba de describir Frigerio", puntualizó.

    La coalición gobernante Cambiemos consiguió aprobar el proyecto presupuestal este 25 de octubre a las 05:45 (08:45 GMT) aprobar por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

    El presupuesto, que establece severos recortes para eliminar el déficit fiscal, fue redactado con la anuencia del Fondo Monetario Internacional.

    Te puede interesar: Disturbios en Buenos Aires inauguran debate del presupuesto en el Congreso

    Así concluyó la jornada de manifestaciones, pedradas y una severa represión en las afueras de la sede del Legislativo y de incidentes puntuales dentro del recinto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, ley, protestas, consecuencias, movilizaciones, Congreso de Argentina, Argentina