América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza de Ecuador suspende audiencia por caso Assange

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza ecuatoriana Karina Martínez suspendió en Quito, por problemas técnicos y de traducción, la audiencia de amparo en la que debía comparecer el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Con la finalidad de no vulnerar los derechos de los demandados y del demandante (…) suspendo la audiencia hasta nueva orden", dijo la jueza luego de alrededor de hora y media de instalada la audiencia.

Baltasar Garzón, exjuez español y abogado defensor de Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
España
Baltasar Garzón presenta en Ecuador una demanda por el "amordazamiento" a Julian Assange
Los problemas técnicos y de traducción hicieron que los abogados de las dos partes se pusieran de acuerdo en la necesidad de un nuevo traductor.

Al inicio de la diligencia, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, pidió cinco minutos para hablar en privado con su cliente, que le fueron concedidos por la jueza.

Al término de la diligencia Poveda lamentó los problemas de la traducción y dijo que con la Procuraduría del Estado y la Cancillería se ha conseguido ya otro traductor.

"En este momento, al menos en esta audiencia, se han respetado los derechos del señor Assange", dijo Poveda a periodistas tras la finalización de la audiencia.

El abogado dijo que su cliente sigue incomunicado en la embajada de Ecuador en Londres, y que recién el 24 de octubre se le dotó de un computador y este 25 de octubre de tecnología para que participe en la audiencia por videoconferencia.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Canciller de Ecuador: solo Assange y Reino Unido pueden encontrar solución a asilo
Por su parte, el Procurador general de Ecuador, Iñigo Salvador, dijo que el Estado no pondrá ningún obstáculo para la defensa de Assange.

La acción de amparo fue presentada por Poveda el 19 de octubre en contra del canciller Valencia, en busca de revertir un protocolo que, entre otras cosas, le exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

Más: Dos congresistas de EEUU piden al presidente ecuatoriano que entregue a Assange

Poveda dijo que Assange estuvo preocupado este jueves de que su intervención en la audiencia podría ser considerada como una transgresión del protocolo y ser motivo de pérdida del asilo del que goza.

"Eso tiene que quedar muy claro, tiene que convalidarse en la audiencia que no hay transgresión del protocolo", enfatizó.

Julian Assange con su gato (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a Assange que limpie el baño y cuide mejor a su gato
La acción de amparo también busca que se le restablezcan las comunicaciones cortadas en marzo, según dijo el Gobierno ecuatoriano "ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno ecuatoriano a finales de 2017 por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados".

Ecuador le concedió asilo a Assange el 16 de agosto del 2012.

El activista se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de ese año por el temor de ser extraditado a Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

También: Assange nombra a un nuevo redactor jefe de WikiLeaks

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora ecuatoriana: Cancillería levantó reserva sobre naturalización de Assange
En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo.

El 24 de octubre el canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que espera que la jueza del caso dé la razón sobre el reglamento porque tiene no solo sustentos de orden legal, sino cuestiones de hecho que demostrarían la necesidad de aplicar el protocolo.

Valencia también dijo que la solución al asilo del fundador de WikiLeaks está en manos del activista y de las autoridades británicas, y que el país sudamericano no puede hacer nada al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала