04:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El mazo de un juez (imagen referencial)

    La Audiencia Nacional no permite que jueza argentina interrogue a un exministro franquista

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España rechazó dos comisiones rogatorias de las autoridades judiciales de Argentina en las que se solicitaba la toma de declaración de Rodolfo Martín Villa, alto cargo de la dictadura franquista y posterior ministro durante en los años de la Transición tras la muerte del dictador.

    Según informó la Audiencia Nacional, la justicia argentina solicitó la toma de declaración de Martín Villa por un delito de lesa humanidad en el marco de una causa que investiga torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas y sustracción de menores en España entre 1936 y 1977.

    En concreto, la petición se enmarca dentro de la causa que desarrolla la jueza María Servini en un juzgado de Buenos Aires para la aplicación de la Justicia Universal respecto a los crímenes franquistas.

    La justicia argentina busca al exministro Martín Villa desde el año 2011 por su posible implicación en la comisión de más de una decena de homicidios.

    Uno de los casos más conocidos por los que es reclamado es por la masacre del año 1976 en Vitoria, donde cinco activistas fueron asesinados por los cuerpos de seguridad, que emplearon armas de fuego contra trabajadores que se habían declarado en huelga.

    Te puede interesar: Publican documentos de los servicios secretos del espionaje franquista

    En ese momento, Rodolfo Martín Villa era responsable de las fuerzas de seguridad del Estado y era conocido popularmente como "la porra de la Transición".

    La Audiencia Nacional basa su rechazo a la comisión rogatoria en que los delitos de lesa humanidad por los que se solicita no se pueden perseguir en España si han sido cometidos con anterioridad a octubre de 2004, puesto que fue en esa fecha cuando entró en vigor la Ley Orgánica que regulaba dichos delitos.

    Además, la Audiencia Nacional considera que la solicitud de auxilio judicial "colisiona" también con la Ley de Amnistía de 1977.

    Igualmente, considera un "inconveniente legal" la prescripción de los delitos investigados en el proceso argentino, que en el caso de Martín Villa datan de hace más de 40 años.

    También: Víctima del franquismo: "Vamos a resquebrajar los muros de la impunidad"

    La resolución relativa a Martín Villa pone de manifiesto —siempre según la Audiencia— que él mismo se ha puesto a disposición del juzgado argentino de forma reiterada para prestar declaración.

    En este sentido, la Audiencia indica que existen mecanismos ajenos al intentado que permitirían al reclamado prestar declaración, bien en lugares de soberanía argentina en España como consulados o la embajada, o también por videoconferencia.

    Además de rechazar el interrogatorio a Martín Villa, la Audiencia Nacional rechazó una comisión rogatoria que reclamaba al Ministerio de Interior de España la documentación sobre la detención y homicidio del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    víctimas, dictadura, justicia, franquismo, Francisco Franco, Argentina