23:07 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Contraloría de Ecuador halla indicios de delito en compra de grilletes electrónicos

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito at night 2
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Contraloría General del Estado de Ecuador encontró indicios de responsabilidad penal en altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en la contratación de grilletes electrónicos con la empresa china National Electronics Import and Export Corporation (Ceiec), indica un informe reservado.

    La supuesta responsabilidad penal abarca a la exministra de Justicia, Ledy Zuñiga, quien firmó el contrato, a los exadministradores Roberto Vaca y Fabián Rosas y al representante de Ceiec, Wang Fei, indica el informe enviado a la fiscalía.

    El informe establece que hubo un perjuicio para el Ministerio de 9,6 millones de dólares.

    El reporte incluye un análisis especial del período enero de 2016 — 30 de abril de 2018 sobre las etapas de precontratación, contratación, ejecución, recepción, liquidación y uso del contrato suscrito con Ceiec para la adquisición de la plataforma informática y dispositivos de geoposicionamiento electrónico en el Ministerio de Justicia.

    Según el examen especial, existe ausencia de parámetros técnicos para el intercambio de información entre los sistemas del Ministerio de Justicia y el servicio integrado de seguridad ECU911, lo que ocasiona que difieran los datos de localización mostrados por cada entidad.

    Según el informe, la cantidad de dispositivos electrónicos que el Ministerio de Justicia adquirió no se sustentó en estudios y diseños completos, definitivos y actualizados.

    Temas relacionados: Exlegislador ecuatoriano en trama de Odebrecht pide a juez prohibición para denunciados

    Adicionalmente, no se suscribieron actas de recepción parciales ni definitivas, no se impusieron las multas respectivas a la empresa contratista por la demora en la entrega de los dispositivos, entre otros aspectos.

    El Gobierno de Correa adquirió 4.000 grilletes electrónicos por 13,7 millones de dólares, pagados con un crédito otorgado por el China Development Bank.

    En su momento hubo cuestionamientos por la diferencia de precios entre la empresa fabricante y la intermediaria Ceiec.

    En aquella ocasión los críticos de la compra sostuvieron que en plataformas digitales los precios por cada dispositivo electrónico oscilaba entre 100 y 135 dólares mientras Ceiec los vendió un 800 por ciento más caros.

    El asunto recobró vigencia el 20 de este mes cuando el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, investigado por presunto peculado, informó a través de WhatsApp que se sacó el grillete y abandonó el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    delitos, Fernando Alvarado, Ecuador