América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia secretario general de partido peruano fujimorista

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El secretario general del partido opositor de Perú, Fuerza Popular, José Chlimper, renunció el miércoles, según informó la líder de esa agrupación, Keiko Fujimori al compartir la carta de renuncia en su cuenta de la red social Twitter.

"Hoy que usted (Keiko Fujimori) ha planteado la oportunidad de un nuevo comienzo, creo que el mismo no solo debe darse en el seno de su familia, sino también en el partido. Y en ese sentido, quiero dejarla en libertad de nombrar un nuevo secretario general nacional que interprete mejor la actual coyuntura", se lee en la misiva de Chlimper.

​El martes 23, Keiko Fujimori anunció la intención de iniciar una nueva "etapa de reconciliación" dentro del partido, el cual ha venido cumpliendo un papel confrontacional con el Ejecutivo.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor fujimorista de Perú anuncia reestructuración interna
"Con total y absoluta gratitud por su apoyo incondicional en los momentos más trascendentes, aceptamos la renuncia de José Chlimper a la Secretaría General. ¡Gracias por apoyarme con esta decisión e iniciar una nueva etapa!", comunicó Fujimori vía Twitter.

La renuncia del secretario general, quien estaba en el cargo desde 2016, agrava aún más la crisis del partido opositor que ostenta mayoría en el Congreso.

Este miércoles 24, Keiko Fujimori está asistiendo a una audiencia judicial en la que la Fiscalía está solicitando 36 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

A Fujimori se le acusa de haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011, un apercibimiento ilícito que implicaría delito de lavado de activos.

Temas relacionados: Vicepresidenta de Perú: hay sectores de la oposición abiertos al diálogo

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Portal web revela conversaciones entre miembros de partido fujimorista peruano
En la audiencia, aún en curso, el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, afirmó que el exsecretario, José Chlimper, pagó 210.000 dólares en 2011 al gerente de la radio RPP, Hugo Delgado, por concepto de publicidad para el partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Ese dinero no tendría un origen claro, siendo presumiblemente producto de financiamiento ilícito.

La crisis de Fuerza Popular se configura, además, con la "licencia temporal" a las filas del partido del presidente del Congreso, Daniel Salaverry; un acto que algunos colegas de su bancada han calificado como "desleal".

Asimismo, al partido fujimorista han renunciado los parlamentarios Francesco Petrozzi, alegando que la agrupación tiene un carácter "sectario"; y Rolando Reátegui, quien se ha acogido a la figura de testigo protegido, dando información clave a la Fiscalía sobre los manejos financieros y políticos al interior de la agrupación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала