02:55 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Portal web revela conversaciones entre miembros de partido fujimorista peruano

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Pleno del Congreso
    América Latina
    URL corto
    110

    LIMA (Sputnik) — Una serie de conversaciones entre miembros del partido opositor de Perú, Fuerza Popular (fujimorismo, derecha), fue revelada por el portal periodístico IDL-Reporteros, en otro golpe para la agrupación política liderada por Keiko Fujimori.

    La política, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), se encuentra afrontando un pedido de 36 meses de prisión preventiva por lavado de activos.

    En las conversaciones efectuadas a través del servicio de mensajería Telegram, el denominado chat La Botica, compuesto por Keiko, sus asesores y miembros de su bancada, revela varias coordinaciones para proteger al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como denostar al presidente Martín Vizcarra.

    En el chat, entregado por un exintegrante de Fuerza Popular que sería testigo protegido para la Fiscalía, la congresista Rosa Bartra habla sobre la necesidad de proteger al fiscal de la Nación.

    Chávarry es señalado en una investigación del Ministerio Público como integrante de una red criminal con presuntos nexos con miembros del fujimorismo.

    Bartra afirma en el chat que "sería temerario" para Fuerza Popular "dejarse arrinconar" por los cuestionamientos hechos por el Ejecutivo, las demás bancadas del Parlamento y la prensa respecto al respaldo que su partido la da a Chávarry.

    Temas relacionados: Partido opositor fujimorista de Perú anuncia reestructuración interna

    La legisladora llega a decir que respaldar al fiscal de la Nación es "un asunto de supervivencia" para la agrupación fujimorista.

    Los integrantes de Fuerza Popular han negado numerosas veces estar protegiendo a Chávarry de una eventual destitución.

    Por su parte, la congresista fujimorista Milagros Salazar tuvo fuertes calificativos para el presidente en una conversación fechada el 28 de julio, día en que el mandatario dirigió su mensaje a la nación por el aniversario patrio y anunció reformas constitucionales para luchar contra la corrupción a las que se opone el partido opositor.

    Fujimori enfrentaba el miércoles una audiencia judicial en la que se decidirá si procede el pedido de la Fiscalía anticorrupción de ordenar 36 meses de prisión preventiva en su contra.

    Este pedido se hace a razón de los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht, sumida en investigaciones por corrupción en varios países, a la campaña presidencial de Fujimori en 2011, aportes que habrían configurado el delito de lavado de activos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fuerza Popular, Pedro Chávarry, Perú