08:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Jueza ecuatoriana acepta acción de protección de abogados de Assange contra canciller

    © Sputnik / Alex Maknoton
    América Latina
    URL corto
    150

    QUITO (Sputnik) — La jueza ecuatoriana Karina Martínez aceptó a trámite la acción de protección planteada por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, contra el canciller José Valencia, y la comparecencia del australiano mediante videoconferencia, según la resolución a la que Sputnik tuvo acceso.

    "De conformidad con lo solicitado por la parte accionante y con la finalidad de asegurar la comparecencia del señor Julián Assange por medio de videoconferencia, ofíciese al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con la finalidad de que coordine con la embajada de Ecuador en Londres para la realización de la videoconferencia en el día y fechas señaladas para la realización de audiencia pública", dice la resolución de la jueza.

    La audiencia se realizará este jueves 25 a las 9:00 hora local de Ecuador (14:00 GMT).

    La jueza dijo que la acción de protección presentada por el abogado de Assange, Carlos Poveda, es clara, completa y reúne los requisitos previstos por la ley, por lo que se admite a trámite legal correspondiente.

    Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

    Las partes deben presentar todas las pruebas que consideren necesarias durante la diligencia y la parte accionada deberá presentar su contestación por escrito.

    La acción de amparo fue presentada por Poveda el 19 de octubre en contra del canciller Valencia, en busca de revertir un protocolo que, entre otras cosas, le exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica.

    Más información: Julian Assange demandará a Ecuador por violar sus "libertades y derechos fundamentales"

    El protocolo indica que su incumplimiento llevará a la pérdida del asilo.

    El recurso presentado por Poveda también busca que se restablezcan a Assange las comunicaciones cortadas en marzo por el Gobierno ecuatoriano.

    En ese entonces, Quito justificó la medida "ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno ecuatoriano a finales de 2017 por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados".

    En esa ocasión el Gobierno ecuatoriano no dio detalles sobre ese incumplimiento de Assange.

    Pero la medida se tomó luego de que el fundador de WikiLeaks reprochara, a través de Twitter, la expulsión de diplomáticos rusos de países occidentales y deplorara la detención en Alemania del líder independentista catalán Carles Puigdemont, comparándola con una acción ejecutada hace 80 años por la Gestapo contra el presidente electo de Cataluña, Lluís Companys.

    Además: Ecuador pide a Assange que limpie el baño y cuide mejor a su gato

    Ecuador concedió asilo a Assange el 16 de agosto del 2012, luego de que se refugiara en la embajada en junio de ese año por temor a ser extraditado a Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos filtrados.

    En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo.

    En la mañana del miércoles el canciller ecuatoriano aseguró que la solución al asilo del ciberactivista está en manos de este y de las autoridades británicas, y que el país sudamericano no puede hacer nada más al respecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Julian Assange, Ecuador