02:08 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Evo Morales, el presidente de Bolivia

    Evo Morales hace demostración de fuerza en registro de votantes para primarias bolivianas

    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales hizo una demostración de fortaleza política al presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros de registro de más de un millón de militantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

    "Quiero decirles, hermanas y hermanos, viendo los nuevos datos, que el MAS es el movimiento político más grande de la historia, hemos hecho historia gracias a los movimientos sociales y profesionales", dijo el gobernante en un acto callejero frente a la sede del TSE.

    Con sus 1.080.000 registrados, el MAS es el partido con más militantes oficiales en la historia boliviana, superando ampliamente a los demás partidos del país, que presentaban también este miércoles sus registros con miras a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

    La participación en las primarias es voluntaria y exclusiva para militantes, a diferencia del voto obligatorio en las elecciones generales de octubre de 2019, para las que se prevé que estarán habilitados unos siete millones de ciudadanos.

    El martes 23, el TSE informó que para el registro de militantes el MAS había requerido 20.000 libros, en tanto que los demás partidos habían pedido entre 100 y poco más de un millar, cada uno.

    Además: Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral

    Morales llegó a la sede del TSE encabezando a centenares de partidarios del oficialismo, en lo que pareció ser también un mensaje de respaldo a las elecciones primarias, puestas en duda por varios dirigentes de la oposición tras la renuncia de dos de los siete vocales de ese tribunal.

    "Nos faltaron libros para seguir inscribiendo a más militantes", agregó el mandatario y jefe nacional del MAS, asegurando que ningún otro partido llegará al millón de miembros.

    Tras la verificación de las listas de militantes y otros requisitos, el TSE anunciará en las próximas semanas cuáles partidos están habilitados para las primarias, de las que surgirán los candidatos a presidente y vicepresidente del Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    primarias, Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, Bolivia