21:38 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Los partidarios de FARC (archivo)

    Ministro de Defensa de Colombia: líder de FARC no tiene voluntad de paz

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo que el exguerrillero de FARC Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', no tiene voluntad de paz, luego de que en la víspera venció el plazo para que dijera ante el tribunal de paz si seguía o no en el proceso de reincorporación, lo cual no hizo.

    "Lo vemos con preocupación porque sino aparece quiere decir que no tenía ninguna voluntad de paz, se le han dado todas las garantías y tiene todos los beneficios que, entre otras cosas, le permiten moverse libremente por el territorio nacional", dijo Botero en declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

    Según el funcionario, es bastante grave que el exjefe guerrillero no se comunicara con la Justicia Especial para la Paz (JEP) luego de que esta dio como plazo hasta el martes para que 31 integrantes de la antigua guerrilla informaran de su voluntad de seguir en el proceso de paz y dieran a conocer sus acciones de reincorporación.

    Al respecto, Botero precisó que deberá ser la JEP (tribunal creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto) la que se pronuncie, luego de lo cual el Ministerio de Defensa y otros organismos, como la Fiscalía y la Procuraduría, ejecutarán lo que se decida.

    Más temprano, el Gobierno calificó como "irrespeto" la falta de comunicación con la JEP por parte de 'El Paisa'.

    Temas relacionados: Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia

    El tribunal deberá ahora determinar si abre o no un incidente de incumplimiento por parte del exguerrillero, quien perdería todos los beneficios que obtuvo en el Acuerdo de Paz y pasaría a ser juzgado por la justicia ordinaria.

    Hernán Darío Velásquez, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de año sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

    Junto a 'El Paisa' también abandonó el lugar el exjefe de la delegación de paz de FARC Iván Márquez, quien aseguró que era seguido por militares y de quien tampoco se sabe su paradero.

    Sin embargo, Márquez sí envió una comunicación a la JEP en la que aseguró que continúa comprometido con la paz y la reincorporación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    FARC, Guillermo Botero, Hernán Darío Velásquez, Colombia