22:46 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

    Iván Velásquez reorganiza la Cicig y concentra personal en capital de Guatemala

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) decidió cerrar en forma temporal su sede en la ciudad de Quetzaltenango, la segunda más importante del país, (oeste) y trasladó su personal a la capital, anunció el titular de ese organismo, Iván Velásquez.

    "Hemos tomado la decisión de trasladar por algún tiempo a los funcionarios de la Comisión adscritos a esa sede, con el objeto de fortalecer las labores de investigación y litigio que se adelantan desde la ciudad capital", afirmó Velásquez en un audio distribuido a los medios y en un comunicado publicado por la Cicig.

    Velásquez describió como "exitosas" investigaciones adelantadas por la Cicig y la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango.

    Entre esas investigaciones destacó "la desarticulación de una red de corrupción que operaba en varias municipalidades del departamento de Huehuetenango (noroeste), la captura de Jorge Barrientos, exalcalde de Quetzaltenango, y otros exfuncionarios y contratistas del mismo municipio y la captura de varias personas vinculadas con el cartel de los Huistas".

    La Cicig seguirá atendiendo la región oeste de Guatemala, indicó Velásquez.

    El comisionado de la Cicig, que tiene vedado desde agosto en ingreso a Guatemala por decisi´n del Gobierno de Jimmy Morales, se reunió el martes en El Salvador con un grupo de sus investigadores y con el titular de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval.

    Temas relacionados: Jefe de CICIG y exfiscal general de Guatemala ganan Premio Nobel Alternativo

    Morales ordenó en agosto pasado no renovar el mandato de la Cicig, cuyo mandato expirará en septiembre de 2019, y prohibió el ingreso al territorio nacional de Velásquez, quien en ese momento había viajado por unos días a EEUU.

    Además, el Gobierno guatemalteco dio un plazo de 48 horas para que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, sugiriera otros nombres para sustituir a Velásquez.

    Guterres respondió ratificando a Velásquez en su cargo.

    Morales volvió a plantear el tema a fines de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Una investigación de la Cicig y de la fiscalía general derivó este año en el tercer pedido de desaforar a Morales para poder juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    Este mes el mandatario consiguió los votos en el Congreso para archivar la investigación en su contra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, Guatemala