América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivianos consumen apenas un tercio de leche recomendada por OMS

© Foto : Pixabay/DevanathLeche (imagen referencial)
Leche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El consumo de leche en Bolivia se ha casi duplicado en la última década, pero sigue siendo uno de los más bajos del continente, apenas 62 litros por persona al año o un tercio de lo que recomiendan organismos internacionales, advirtieron expertos y empresarios.

“Bolivia tiene una gran oportunidad de desarrollo si incentiva el hábito de consumo de tan importante alimento como la leche con políticas públicas”, dijo el dirigente empresarial Marcelo Pérez, al resumir las conclusiones del encuentro, citado en un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La leche (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Si te gusta la leche… no hay noticias buenas para ti
El diagnóstico fue debatido en un foro en el que se discutieron medidas para asegurar el cumplimiento de un acuerdo anunciado hace cinco años por el Gobierno de Evo Morales y el sector privado para triplicar la producción nacional de leche hasta 2025.

El informe del IBCE, uno de los organizadores del encuentro, señaló que los expertos identificaron que el bajo consumo de leche en Bolivia se relaciona tanto con la capacidad de producción como con la escasa demanda.

“Esta deficiencia que tiene que ver con la alimentación y la nutrición, bien pudiera convertirse en una gran oportunidad para el país”, agregó el informe.

Empresarios y autoridades coincidieron en que la desnutrición es una manifestación de la pobreza en que vive poco más de un tercio de su población, según estadísticas oficiales.

Además: Probado científicamente: estos alimentos cotidianos alargan la vida

Pérez señaló que Bolivia está lejos de cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de alcanzar un consumo personal anual de entre 160 y 182 litros de leche.

Alimentos (imaden referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Más y mejores alimentos", el desafío de Suramérica para eliminar el hambre
Con 62 litros, Bolivia es el país con menor consumo lácteo en Sudamérica, en gran contraste con Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, que alcanzan e inclusive superan lo recomendado por la OMS.

Pérez informó que la producción de leche en Bolivia llegó a 550 millones de litros en 2017 y aseguró que, si se ejecutan diversos planes discutidos entre el Gobierno y los empresarios, se podría llegar a 1.500 millones de litros en 2025.

Indicó, refiriendo informes analizados en el encuentro, que Bolivia exporta leche en polvo, mantequilla, crema y queso, e importa varios tipos de leches industrializadas y productos derivados.

Pérez agregó que el incentivo a la producción de leche debe ser uno de los componentes principales de la estrategia gubernamental que pretende convertir a Bolivia a mediano plazo en un país exportador de alimentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала