23:10 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Jueza de Ecuador dicta prisión preventiva contra exfuncionario de Correa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — La jueza Sylvia Sánchez ordenó prisión preventiva, prohibición para enajenar bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), investigado por un presunto peculado.

    "La Dra Sylvia Sánchez, jueza nacional, ordena prisión preventiva contra el ciudadano Fernando Alvarado; se oficie a la Policía de Ecuador e Interpol para su localización y captura; y ordena prohibición de enajenar bines y congelamiento de cuentas contra el procesado," dijo la Corte Nacional de Justicia en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La medida fue solicitada por la Fiscalía luego de que Alvarado se sacará el grillete electrónico que debía usar para su localización y abandonara el país, según el mismo dijo el 20 de octubre en mensajes de WhatsApp.

    El 23 de octubre en un mensaje en Youtube, Alvarado dijo que estaba asilado en un país "que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente".

    Ni Alvarado ni su abogado, Carlos Zavala, han dicho en qué país está asilado.

    El canciller ecuatoriano José Valencia dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido ninguna notificación de un asilo a Alvarado.

    Temas relacionados: Gobierno ecuatoriano pide prohibir salida del país de exfuncionarios de Correa

    Según información de la Fiscalía, basada en un informe del Ministerio de Justicia, el grillete que portaba Alvarado emitió 1.340 alertas que no fueron reportadas por los encargados del monitoreo.

    El 9 de agosto la jueza Sánchez impuso a Alvarado como medidas cautelares, en sustitución de la prisión preventiva, el uso del grillete electrónico y la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales cada 15 días.

    Alvarado tiene 11 indicios de responsabilidad penal detectados por la Contraloría General de la Nación, la mayoría acusaciones por peculado en su gestión al frente de la Secretaría de Comunicación, por el manejo de dos canales de televisión incautados, lavado de activos, posible enriquecimiento ilícito, contratación de servicios técnicos, consultorías y pagos por comisiones sin los sustentos correspondientes, entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prisión preventiva, Fernando Alvarado, Ecuador