21:46 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Segidores del ultraderechista Jair Bolsonaro

    Folha de Sao Paulo pide investigar amenazas realizadas por simpatizantes de Bolsonaro

    © REUTERS / Sergio Moraes
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diario Folha de São Paulo, uno de los principales periódicos de Brasil, recurrió al Tribunal Superior Electoral para que la policía investigue amenazas de simpatizantes del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) a una de sus periodistas.

    "Hay indicios de una acción orquestada con la intención de coartar la libertad de prensa", dijo el periódico en su denuncia.

    Los ataques empezaron después de la divulgación del reportaje "Empresarios financian campaña contra el Partido de los Trabajadores (PT) por WhatsApp" el pasado 18 de octubre.

    La autora de la investigación, Patricia Campos Mello, recibió cientos de mensajes amenazantes en sus redes sociales y por correo electrónico.

    Además, su cuenta de WhatsApp fue hackeada, parte de sus mensajes más recientes fueron eliminados y su aparato mandó varios mensajes a favor de Bolsonaro a contactos de su agenda.

    Según el periódico, la reportera también recibió dos llamadas telefónicas de un número desconocido en las que una voz masculina la amenazó.

    Temas relacionados: Noticias falsas difundidas sobre Bolsonaro habrían afectado a resultado electoral en Brasil

    La periodista también sufrió amenazas en grupos de WhatsApp de apoyo al candidato de la ultraderecha, que convocan a los simpatizantes de Bolsonaro a acudir una conferencia en la que Campos Mello participará el próximo lunes 29 con ánimo de boicotearla.

    El director ejecutivo del instituto de opinión Datafolha, Mauro Paulino, también recibió amenazas a través de su cuenta de Facebook y en su domicilio particular.

    Después de que el diario desvelara que la campaña de Bolsonaro podría haber distribuido de forma irregular miles de mensajes de WhatsApp difamatorios contra el PT, Paulino expresó en Twitter que Datafolha había detectado un crecimiento exponencial de la intención de voto hacia el militar en los últimos días antes de la primera vuelta del 7 de octubre en ciertos distritos.

    De esta forma, dio a entender que el amplio margen de votos que tuvo Bolsonaro en la primera vuelta frente a Fernando Haddad, del PT, pudo guardar relación con esas artimañas, lo que no gustó a los simpatizantes más radicales del postulante favorito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    libertad de prensa, noticias falsas, prensa, amenazas, Jair Bolsonaro, Brasil