América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano completará cargos en Tribunal Electoral antes de elecciones primarias

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia comenzó la aprobación de una ley para designar en forma expedita a nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en reemplazo de los que renunciaron recientemente en pleno proceso de elecciones primarias.

"La aprobación de la reforma de la Ley del Órgano Electoral está en marcha y el cronograma de las elecciones primarias del 27 de enero [de 2019] se mantiene", dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Gabriela Montaño.

Katia Uriona, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral  de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia presidenta de Tribunal Electoral de Bolivia en pleno proceso de primarias
La designación acelerada de nuevas autoridades electorales fue decidida por el oficialismo, que controla las dos cámaras de la ALP, mientras la oposición denunciaba un supuesto plan de la mayoría para favorecer los planes de reelección del presidente izquierdista Evo Morales.

Dos de las siete vocalías del TSE están vacantes como consecuencia de las renuncias del vicepresidente José Luis Exeni, el 1 de octubre, y de la presidenta Katia Uriona, el lunes pasado.

Uriona renunció arguyendo un "estancamiento" en la toma de decisiones del TSE, que la oposición conservadora interpretó como evidencia de una supuesta pugna entre los vocales electorales que apoyan y los que rechazan la nueva postulación de Morales.

El martes, cuatro de los cinco miembros del TSE aún en funciones restaron importancia a la renuncia de Uriona y aseguraron que garantizaban las primarias incluso antes de que el oficialismo anunciara su decisión de acelerar la designación de los reemplazantes de Uriona y Exeni.

Además: Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral

Las elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a renuncia de presidenta
Montaño dijo que la ley que se tramita dará a la ALP la facultad de definir "la metodología para selección" de las nuevas autoridades electorales, pasando por alto el largo y conflicto proceso establecido de postulaciones, calificación de méritos y exámenes de competencia.

En una declaración paralela por la red social Twitter, el presidente del Senado, Milton Barón, aseguró que la ley será sancionada "hasta la próxima semana" y que luego "el pleno de la ALP tomará la decisión de cuál va a ser la ruta para completar las acefalías" del TSE.

De las primarias surgirán los candidatos habilitados para participar en las elecciones generales previstas para finales de octubre de 2019, en las que Morales, quien gobierna desde 2006, buscará ganar un cuarto mandato presidencial consecutivo.

Pero antes de las primarias, el 8 de diciembre venidero, el TSE debe tomar la crucial decisión de aceptar o rechazar la repostulación de Morales, definiendo entre el veto de un referendo nacional de 2017 y una autorización del Tribunal Constitucional emitida en 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала