América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia: la ELN se aleja de su voluntad de paz al persistir en los secuestros

© REUTERS / Eric VidalIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo desde Bruselas, que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se aleja de la voluntad de paz que dice tener ya que continúa con los secuestros y la violencia.

"En el caso de los secuestros, definitivamente el ELN con estos actos cada vez se aleja más de la aparente voluntad de paz que dice tener", dijo Duque en Bruselas, al término de una visita de tres días que lo llevó también a Roma, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Una bandera del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz
Duque reiteró que si el ELN quiere hablar de paz, su Gobierno está listo para escucharlos, "pero si y solo si le ponen fin a todas las actividades criminales y liberan todos los secuestrados".

Subrayó que "la voluntad de paz se tiene que materializar en la liberación de todos los secuestrados y se tiene que materializar con que le pongan fin a todos los actos violentos que regularmente perpetran, y con todas sus actividades criminales".

De lo contrario, advirtió, el Ejército y la policía tendrán que obrar de acuerdo con la Constitución y las leyes.

"Si ellos siguen en esa línea, que es la línea que han mantenido y que mantuvieron durante 17 meses de conversación con el Gobierno de mi predecesor (Juan Manuel Santos), donde cometieron más de 430 actos criminales, incluidos cien asesinatos, pues yo creo que aquí lo que queda claro es que la Fuerza Pública tendrá que obrar conforme a la Constitución y conforme a la legalidad", expresó.

Temas relacionados: Presidente colombiano rechaza petición del ELN de negociar cese del fuego bilateral

Logo de ELN (imagen referencfial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia insiste en que reactivará diálogos con ELN a cambio de secuestrados
El Jefe de Estado respondió así a los periodistas sobre el secuestro de la comerciante Diana María Toro, que se registró en el municipio de Amagá (Antioquia, noroeste), el pasado 27 de septiembre, y que este miércoles fue confirmado por el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

En la actualidad, el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.

Sin embargo, la guerrilla sostiene que no tiene en su poder a ninguna persona y que, en cambio, persiste en su voluntad de paz y en regresar a la mesa de negociaciones con el Gobierno para alcanzar un cese del fuego bilateral y un acuerdo de paz como el logrado con el grupo rebelde FARC, hoy convertido en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала