01:59 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Aeropuerto de Lima

    Gobierno de Perú entrega terrenos para ampliación de aeropuerto internacional de Lima

    CC BY-SA 2.0 / cyph3r / Aeropuerto de Lima
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, participó en la ceremonia de entrega de un terreno de 280 hectáreas a la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, para la ampliación del más importante terminal aéreo de su país.

    "El concesionario ya tiene, desde este momento, el terreno completito para que pueda construir la segunda pista [de aterrizaje]", expresó el mandatario en una ceremonia pública realizada en el aeropuerto.

    Vizcarra afirmó que el compromiso de entrega del terreno estaba previsto para el año 2000, a fin de que LAP pueda construir una segunda pista de aterrizaje, así como un terminal adicional y una segunda torre de control.

    Este compromiso sufrió un retraso por complicaciones de tipo legal que ya han sido subsanadas.

    "Han pasado 18 años para cumplir un compromiso que el Estado tenía para un año. Han pasado cuatro presidentes de la República; sí, cuatro presidentes de la República y no se entregaba el terreno para que pueda ampliarse el aeropuerto", expresó el jefe de Estado.

    Tema relacionado: Perú y Japón suscriben acuerdo de cooperación en transporte

    En estos 18 años, LAP realizó una inversión en mejoramiento de la infraestructura del terminal por un monto cercano a los 350 millones de dólares.

    Vizcarra anticipó que en los próximos 4 a 5 años, se espera que la concesionaria realice una inversión de 1.200 millones de dólares únicamente en el Jorge Chávez, para lo cual contará con el apoyo del Gobierno central y el Gobierno de la provincia constitucional del Callao (colindante a Lima), que es donde se ubica el terminal.

    Los 1.200 millones no serán, sin embargo, el monto de la inversión total, pues ésta sería aún mayor considerando los proyectos paralelos al mejoramiento del aeropuerto.

    "Esos 1.200 millones (…) estarán directamente involucrados en el proyecto, pero también sabemos que alrededor de un aeropuerto, con estas características, van a invertirse por lo menos 600 millones de dólares en hoteles, centros de convenciones y oficinas", dijo Vizcarra.

    Los trabajos de mejora, subrayó el mandatario, comenzarán el mes de noviembre próximo, por lo que su impacto positivo en la economía será inmediato.

    El aeropuerto internacional Jorge Chávez tiene un tránsito actual aproximado de 23 millones de pasajeros al año. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ampliación, entrega, aeropuerto, Martín Vizcarra, Lima, Perú