América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia afirma que ELN mantiene secuestrada a una comerciante

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano indicó que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene secuestrada a una comerciante de Antioquia (noroeste) desde el pasado 27 de septiembre, dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a la prensa local.

"Es un caso que debe preocupar muchísimo a los colombianos; de acuerdo con los organismos de seguridad del Estado, tenemos confirmación de que [la comerciante] Diana María Toro Vélez está en poder del ELN, específicamente del frente noroccidental", afirmó Ceballos a la emisora local Blu Radio.

Agregó que "este es un caso muy triste, la señora es de Amagá [Antioquia], su camioneta se encontró en el río Atrato (…), es un caso muy doloroso porque la señora Diana María tiene tres hijos y uno es un niño pequeño".

Una bandera del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz
Asimismo, Ceballos aseguró que otras tres personas están en poder de esa guerrilla, a quienes identificó como Fredy Arlendy Range Cardona, José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño.

Esas dos últimas personas, según el Comisionado de Paz, no estarían en Colombia sino en el estado venezolano de Apure (oeste), en poder de alias "Pablito".

En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.

Además: Tribunal de paz colombiano desmiente acusaciones de la fiscalía sobre guerrilleros del ELN

Esto ocurrió luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, asumiera el cargo el pasado 7 de agosto y desde entonces ha insistido en que solo continuará cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

Sin embargo, el ELN indica que no tiene en su poder a ninguna persona y que, en cambio, persiste en su voluntad de paz y en regresar a la mesa de negociaciones con el Gobierno.

La intención de la mesa de negociaciones era alcanzar un cese del fuego bilateral del Gobierno y el ELN y un acuerdo de paz como el logrado con el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertido en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала