07:35 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Preparaciones para la llegada de huracán Willa en la ciudad Mazatlán, México

    Unas 15.000 personas evacuadas ante el próximo impacto de huracán Willa en México

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El centro del huracán Willa de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza cerca de la costa sur de Sinaloa, noroeste de México, ante lo cual las autoridades ordenaron la evacuación de al menos 15.000 personas, informaron autoridades de Protección Civil.

    "El huracán se desplaza en dirección nor-noreste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas: 240 km/h", indica la alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

    Además de la evacuaciones y la instalación de decenas de albergues en esos dos estados con costas al océano Pacífico, las actividades escolares y comerciales fueron suspendidas en los estados de Nayarit y Sinaloa ante la llegada del ciclón tropical.

    "Al menos 40.000 elementos y agentes federales y de Protección Civil, la secretaría de Marina, están en alerta ante cualquier emergencia por estragos de este fenómeno meteorológico", informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, durante la sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias.

    El alto funcionario federal llamó a la población a "no tratar de atravesar ríos, ni salir a hacer compras de pánico, no estar cerca de anuncios espectaculares, ni de árboles, por la fuerza de los vientos sostenidos, que se estiman en 195 km/h", añadió Puente.

    En Mazatlán, más de 4.000 habitantes de colonias cercanas a ríos, esteros, fueron evacuadas y resguardadas en albergues, informó Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

    Si mantiene la trayectoria y velocidad actual, se prevé que el ojo del huracán Willa, con un diámetro de 46 kilómetros, toque tierra en las inmediaciones de Escuinapa, estado de Sinaloa, entre las 19.00 y las 20.00 horas locales del centro de México (24.00 y 01.00 GMT), dijo el SMN en una alerta.

    Zona de impacto

    "La distancia al lugar más cercano es a 80 km al suroeste de Escuinapa, Sinaloa, 110 km al sur de la ciudad Mazatlán, Sinaloa, y a 80 km al norte de las Islas Marías, Nayarit", detalla el pronóstico de las autoridades federales.

    Un huracán (imagen referencial)
    © REUTERS / Jonathan Bachman
    La "zona de vigilancia" fue establecida desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.

    Se prevé que la muralla delantera comience a ingresar entre las 17.00 y 18.00 horas locales (22.00 y 23.00 GMT), tiempo del centro, "sobre los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y posteriormente sobre Durango y Zacatecas", informó el Servicio Meteorológico Nacional.

    Pronóstico del clima es de "tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango, así como puntuales intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas", anticipa el SMN.

    Asimismo, se esperan rachas de vientos superiores a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, puntualiza el reporte oficial

    Las autoridades recomendaron "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima" y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

    El presidente Enrique Peña Nieto informó que "monitorea la evolución del huracán Willa", en coordinación con el comité de emergencias que ordenó las medidas preventivas extremas a la espera de que impacte la noche de este martes en las costas de Sinaloa y Nayarit.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán Willa, México