América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor fujimorista de Perú anuncia reestructuración interna

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido opositor mayoritario de Perú, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), entra en una etapa de reestructuración interna y ahora apunta a realizar una mejor fiscalización del Ejecutivo, además de llevar una agenda legislativa "reformadora", expresó la vocera principal de la agrupación, la parlamentaria Úrsula Letona.

"Nos equivocamos en las formas, pudimos hacer lo mismo en el mismo tono de fiscalización, pero mejor. Vamos a empezar el cambio con una agenda legislativa reformadora", afirmó Letona a la prensa local desde el Congreso.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Congreso de Perú renuncia temporalmente a partido fujimorista
La restructuración de Fuerza Popular (FP) pasa por el hecho de que todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Político, además de los voceros, han decidido poner sus cargos a disposición, afirmó la congresista.

"Hemos puesto nuestros cargos a disposición para que por primera vez tomemos decisiones juntos; antes había compartimentos, el Comité Político tomaba decisiones en las cuales no hemos participado [los parlamentarios de FP], pero teníamos que ejecutar los acuerdos", sostuvo la vocera.

El partido fujimorista, que detenta mayoría en el parlamento, viene atravesando una grave crisis interna con la reciente renuncia del congresista, Francesco Petrozzi, quien adujo que la agrupación tenía un carácter "sectario"; además de la "licencia temporal" que se tomó de FP el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la cual fue comunicada el 22 de octubre.

Temas relacionados: Diputado: Poder Ejecutivo peruano hizo campaña para desprestigiar al Congreso

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Anulan la detención preliminar de Keiko Fujimori
Por otro lado, este martes trascendió que el parlamentario fujimorista, Rolando Reátegui, se habría acogido a la figura de colaborador eficaz en la investigación por lavado de activos que se le sigue a la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori.

Por dicha investigación, la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori, una medida que de ser admitida por el Poder Judicial dejaría a FP sin su lideresa, por lo que su cargo tendría que ser asumido por el secretario general del partido, el economista José Chimpler.

Keiko Fujimori viene siendo investigada por la Fiscalía por haber, presuntamente, recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011; lo que implicaría, a consideración del fiscal que ve el caso, José Domingo Pérez, la comisión del delito de lavado de activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала