19:18 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil

    Haddad: Bolsonaro puede declarar una guerra contra Venezuela

    CC BY 2.0 / Agência Brasil Fotografias / Conselho de Ética arquiva denúncias contra Eduardo Bolsonaro
    América Latina
    URL corto
    1624

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, cree que su rival Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) podría llegar a declarar una guerra contra Venezuela.

    "Por la hostilidad que [su hijo Eduardo Bolsonaro] manifiesta hacia ese vecino quiero creer que [la opción de una guerra] sí que puede tener algún fundamento", dijo este 23 de octubre Haddad en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

    El presidenciable de la izquierda se refirió a unas declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro realizadas durante una manifestación en Sao Paulo, en que prometió derribar al Gobierno de Nicolás Maduro.

    Haddad subrayó que Brasil nunca tuvo una visión imperialista en la región, sino que guió su política externa en la cooperación con los vecinos.

    "Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis, no en tomar partido y en derribar gobiernos", remarcó.

    También expresó su "preocupación" con la idea de su rival de colocar una base de Estados Unidos (EEUU) en territorio brasileño, porque también rompe con la tradición del país.

    Tema relacionado: Un apocalipsis llamado Bolsonaro

    Haddad recordó que Bolsonaro y su hijo afirmaron que cederían la base de Alcántara (situada en el estado de Maranhão, al norte del país) a los estadounidenses.

    La base de Alcántara, creada en 1983, está situada en el estado de Maranhao (norte) e interesa a EEUU por su proximidad con la línea del Ecuador, lo que permite ahorrar combustible al lanzar cohetes al espacio.

    En los años 90 un intento para que los estadounidenses pudieran usar la base se vio frustrado por el Congreso Nacional de Brasil, que exigía un contrato que posibilitase una mayor transferencia de tecnología y acceso a información.

    También: "Bolsonaro va a seguir los dictados de Trump e Israel"

    Las negociaciones cobraron nueva vida con la llegada del Gobierno de Michel Temer, y recientemente la Agencia Espacial Brasileña y el Comando de la Aeronáutica se posicionaron a favor de un acuerdo con EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra, intervención, elecciones, Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, Venezuela, Brasil