01:35 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Logo de ELN (imagen referencfial)

    Gobierno de Colombia insiste en que reactivará diálogos con ELN a cambio de secuestrados

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, insistió en que la reactivación de la Mesa de diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se debe hacer sobre la base de que no hayan secuestrados.

    "La Justicia Transicional se constituyó [en los diálogos de paz de La Habana con las FARC] sobre el ofrecimiento de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; esto exige que cualquier mesa de diálogo se dé sobre la base de que no haya secuestro o estaríamos violando el principio de la no repetición", dijo Ceballos, según su despacho.

    El funcionario insistió en que un país como Colombia no puede permitir está práctica e hizo un llamado para que la sociedad se una a este propósito.

    "Entiendo el llamado de las víctimas a reanudar la mesa con el ELN y que trabajemos para hacer justicia con las víctimas, y esa justicia con las víctimas incluye la no repetición; Colombia ya pasó una página de dolor, no podemos permitir que en un país democrático siga el secuestro", aseguró.

    Ceballos indicó que según información del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército, este año han ocurrido 130 secuestros, de los cuales 23 fueron perpetrados por el ELN.

    Te puede interesar: Colombia recibe apoyo de Italia sobre acuerdos de paz y políticas de inmigración

    "Nosotros no podemos seguir adelante en la construcción de un país en paz con secuestrados", puntualizó.

    Por último, el Alto Comisionado agradeció el apoyo que la comunidad internacional ha manifestado al Gobierno colombiano por su decisión de exigir la liberación de todos los plagiados antes de reanudar la mesa de negociaciones con el ELN.

    En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, asumió el cargo el pasado 7 de agosto y desde entonces ha insistido en que sólo continuará cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados.

    Asuntos relacionados: Tribunal de paz colombiano desmiente acusaciones de la fiscalía sobre guerrilleros del ELN

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diálogo de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Gobierno de Colombia, Colombia