14:15 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil

    Haddad en la recta final de campaña: "Lucharemos por la democracia hasta el fin"

    © REUTERS / Amanda Perobelli
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    112

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, manifestó su disposición a seguir luchando en la recta final de la campaña contra su adversario Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), que parte como claro favorito para la segunda vuelta del 28 de octubre.

    "Da miedo [la posibilidad de que Bolsonaro llegue al poder], quien conoce su entorno sabe el retroceso que puede significar, lucharemos por la democracia hasta el fin", dijo el presidenciable en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

    Haddad tuvo dificultades en formar un amplio frente democrático para enfrentarse a Bolsonaro en la segunda vuelta, muchos de los candidatos que fueron derrotados en la primera vuelta y podían haberle apoyado explícitamente tan solo le ofrecieron un tímido "apoyo crítico".

    Además, las encuestas no le son favorables: según una encuesta del instituto Datafolha del pasado 19 de octubre, Haddad tendría el 41% de los votos válidos, frente al 58% del diputado ultraderechista.

    También: Brasileño Haddad admite dificultad para construir frente democrático contra Bolsonaro

    A pesar de ello, Haddad aseguró que existe la posibilidad de crear una "ola favorable" de aquí al 28 de octubre y que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho durante la campaña, porque logró un amplio apoyo en muy poco tiempo.

    El candidato del PT recordó que, al contrario que su adversario, él ha tenido solo 45 días para realizar su campaña, dado que hasta muy poco tiempo la opción de su partido era el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que cumple una condena por corrupción y fue vetado por la Justicia Electoral.

    "Aquí está la fuerza de un partido de centro izquierda que me colocó en el segundo turno y la fuerza de los demócratas, que pueden evitar que el fascismo se instale en el país", aseguró.

    Además: Por qué está en crisis la centroderecha en Brasil (y cómo se benefició Bolsonaro)

    Haddad también estimó que la ola conservadora que vive Brasil es de escala global y citó el ascenso de la extrema derecha en Europa, el Brexit en el Reino Unido o el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos a modo de ejemplo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    democracia, elecciones, Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, Brasil