08:04 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Banana

    Comunidad Andina acuerda plan conjunto para proteger cultivos de plátano

    © Sputnik / Sergey Subbotin
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — Los países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron poner en marcha un plan conjunto para evitar la entrada de una plaga fúngica que afecta las plantaciones de plátano (banana), un cultivo agrícola de importancia en la región.

    "Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú acordaron hoy trabajar conjuntamente en la prevención de la entrada de la plaga Fusarium oxysporum (…) la cual afecta severamente los cultivos de banano Cavendish en Asia y África", dijo la CAN en un comunicado.

    El plan acordado establece la "estandarización regional del diagnóstico de la mencionada plaga", de forma que los países de la CAN sepan diagnosticar de manera eficiente y oportuna la presencia del hongo Fusarium oxysporum.

    Esto apunta a que Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia puedan tomar una serie de decisiones fitosanitarias para proteger los cultivos de plátano en sus respectivos territorios, así como establecer una vigilancia sobre la entrada de la plaga.

    La CAN destacó la importancia del cultivo de plátano para sus cuatro países miembros; siendo Bolivia un abastecedor del fruto para el Cono Sur de Sudamérica; Ecuador y Colombia grandes exportadores a mercados mundiales, y Perú un comerciante de la variedad orgánica para el mercado europeo.

    Temas relacionados: Analista: crisis argentina perjudica a productores agrícolas bolivianos

    Asimismo, la CAN informó que el lunes se aprobó el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Rural y Productividad Agropecuaria que permitirá "promover iniciativas de forma integral y equitativa en las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario".

    Estos acuerdos se tomaron durante el Periodo 145 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la CAN, celebradas en su sede central en Lima. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bananas, Comunidad Andina