17:29 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Huracán (imagen referencial)

    Presidente mexicano instala Comité Nacional de Emergencia ante llegada de huracán Willa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la instalación del Comité Nacional de Emergencias ante la llegada del huracán Willa, para que las autoridades federales y las de los estados de Jalisco y Nayarit (centro-oeste) puedan tomar las medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población.

    El presidente solicitó además a los medios de comunicación que, "como lo han hecho invariablemente, apoyen los alertamientos que emita la autoridad para salvaguardar y resguardar a la población civil ante el impacto de este huracán Willa", informó la presidencia en un comunicado.

    El titular del Poder del Ejecutivo federal informó también que este lunes ha dado "a efecto de que todas las autoridades involucradas del Gobierno de la República y de los estados donde eventualmente puede impactar el huracán Willa en las próximas 48 horas puedan tomar las medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población", anunció el mandatario.

    Este huracán "evidentemente potencia su fuerza con la tormenta tropical Vicente, que también corre en la región del Pacífico", en los estados de Guerrero y Oaxaca en el sur del territorio mexicano, subrayó Peña Nieto.

    Las medidas de emergencia obligaron a las autoridades mexicanas a hacer un pedido de mayor alerta, "incluso a los integrantes de la caravana migrante, ante el impacto y la fuerza que estos dos fenómenos naturales puedan estar registrando en las costas del Pacífico", puntualiza el anuncio presidencial.

    Peña Nieto enfatizó un llamamiento a la población "para que se resguarde, y sobre todo quede a salvo del impacto y lo que pueda generar este fenómeno natural".

    Temas relacionados: Huracán Willa asciende a categoría 5 y es "potencialmente catastrófico"

    El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán prácticamente de manera simultánea el territorio mexicano, y se combinarán con el frente frío número 7 para propiciar la entrada de humedad intensa durante las próximas horas y por algunos días.

    Los fenómenos causarán oleaje de tres a cinco metros y tormentas torrenciales en las costas del Pacifico mexicano, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.

    El huracán Willa ingresaría el martes 23 de octubre a territorio mexicano a las 19:00 horas locales (00:00 GMT) en el municipio de Escuinapa, estado norteño de Sinaloa, e impactaría como huracán categoría 3, con vientos máximos de hasta 208 kilómetros por hora, según la escala Saffir-Simpson.

    En tanto, Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán, provocando tormentas puntuales.

    En lo que va de la presente temporada de huracanes, los ciclones tropicales han marcado récords con nueve de los meteoros elevados a categoría 4 o 5, las dos más altas de la medición del poder de los vientos en la escala Saffir-Simpson.

    Con Willia y Vicente suman 21 los ciclones que han afectado al territorio mexicano este año por las costas del océano Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huracán Willa, Enrique Peña Nieto, Nayarit, Jalisco, México